miércoles, 26 de enero de 2011

receta de crepes


Hay tantas recetas de crepes que de tortillas… No sé yo si realmente existe la “verdadera” receta de los crepes, tengo el mismo dilema con la quiche por ejemplo. Pero bueno yo la que os paso a continuación es por lo menos una buena variación.

Los mas populares o auténticos crepes serian mas bien los crepes de la Bretaña, se llaman “galettes bretonnes” o “crepes bretonnes” según los ingredientes.


Hay que diferenciar los crepes salados de los dulces:


Un crepe salado seria hecho con harina de sarraceno o harina de trigo negro, entonces se trata de “une galette”.

Un crepe dulce se prepara en general con harina de trigo normal, se le puede añadir azúcar o ron en la masa, y eso es… “une crêpe”, claro! (ah, sí te has fijado que en francés se dice “une crêpe”, es femenino).



Suena raro la harina de sarraceno, no? Pues no me extraña porque hasta hace poco, solo la conocía yo por lo de los galettes, pero resulta que se puede cocinar cositas muy ricas con ella. En breve os informare.


Para mas información sobre la harina de sarraceno, en pepekitchen.


Importante: Si utilizáis una sartén para cocinar los crepes, como yo, y si queréis hacerlos saltar para darles la vuelta, os recomiendo de utilizar una sartén con el menor borde posible. Evita que se doblen, lo que da mucha rabia… Para eso tengo yo mi sartén especial crêpes y solo para crêpes!!


Receta de la masa para crepes


Ingredientes para 4 o 6 personas

250g de harina

½ litro de leche

3 huevos

1 pizca de sal

50 g de mantequilla “avellana” o de mantequilla normal

Agua o cerveza

Un poco de aceite para la sartén


Opcional:

Azúcar

Ron

Agua de azahar



Calentar la mantequilla hasta que coja el color y el oler de avellana. Dejar templar.

O sino solo calentar la mantequilla hasta que se deshaga por completo.

Echamos la harina + la sal y luego los huevos en una fuente.

Se añade la totalidad de la leche así como la mantequilla “avellana”.

Batir à mano ligeramente con el fin de evitar grumos.

Dejar reposar 30minutos

Añadir un poco de aguar o cerveza por si le hace falta un poco mas de liquido.

¡Y listo! Ahora solo te queda dorarlas de cada lado.


La mantequilla “avellana” aporta un toque muy especial a los crepes.

Mejor no poner azúcar en la masa, los crepes se pegarían mucho mas a la sartén.

Mejor utilizar una batidora manual que una eléctrica.


Ideas de crepes dulces:Miel, azúcar, azúcar + limón o canela, mermelada, compota, sirope de arce, nocilla o nutella (la mejor para mi!), chocolate fundido, helado, fruta fresca, crema de castañas…

Dales un toque mas añadiendo almendras, nueces, coco o avellanas en polvo, nata montada…

Relacionado:
Receta del cake con cerezas o guindas
Receta "moelleux au chocolat"
Receta de mousse de pera con chocolate sencilla y ligera

0 comentarios: