miércoles, 5 de mayo de 2010

Conejo Tilda



Mi amigo F. me pidió de hacer un conejito de Tilda (mi segundo intento) para regalarlo a unos amigos suyos que acaban de tener un niño.


Me puse un poco nerviosa, como era mi primer encargo y que tampoco tengo tanta experiencia en costura. Sobre todo, no quería defraudarle. Pero no me salió nada mal, creo que estoy mejorando la técnica.


El primer conejo de Tilda a pesar de haber leído que se tenía que utilizar relleno de buena calidad, no seguí las instrucciones y lo hice con una vieja almohada, quería reciclar un poco... ¡Total parece que mi primer conejo tenga graves problemas de celulitis! A ver si escuchamos un poco mas... ay!

¡No hay nada como la practica, asi que voy a seguir pero con otros animalitos!

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Ejercicios: El primer método fundamental de la meditación, la concentración


Los ejercicios de concentración nos permiten de liberar nuestra atención de los pensamientos.
El concepto es sencillo, tenemos que focalizar nuestra atención en otra cosa que nuestros pensamientos. Vamos a definir un nuevo suporte, en este caso la respiración.


Primer ejercicio de concentración:
Empecemos tranquilamente. Esta meditación dura dos minutos.
Poner el temporizador en dos minutos. Apagamos el móvil, cerramos la puerta… necesitamos un poco de privacidad y tranquilidad.
Nos instalamos de forma cómoda en la postura elegida (sentada, en lotus o tumbada) e intentamos no movernos.
La meta de esta primera meditación es de seguir el flujo de la respiración durante dos minutos. Es decir que nuestra atención debe focalizarse en el recorrido del aire entrando y saliendo.

Los has intentado y como 99% de la gente que lo prueba por primera vez, te has dejado llevar sin querer por una serie de pensamientos. Tranquilo, sin entrenamiento eso es normal. La meta de este ejercicio es que te des cuenta que tus pensamientos no te dejan en paz ni siquiera durante dos minutos. Y lo han conseguido, no? No pasa nada eso significa que ncesitamos un poco más de practica.

Segundo ejercicio de concentración:
Lo mismo que el anterior.
Una posición cómoda y un temporizador, lo probamos de nuevo durante dos minutos.
De nuevo en cuando estemos preparados, empezamos a concentrarnos en nuestra respiración. Como el aire entra por la nariz, como llena nuestros pulmones y vuelve a salir.
Pero ahora, ya sabemos que nuestra mente nos lo va a poner difícil. No pasa nada, si eso ocurre incluso 20 veces en dos minutos. Cuando eso pase, constataremos que hemos perdido el hilo y luego sin agobiarse y con indulgencia hacia nosotros mismos, volveremos a traer nuestra atención en la respiración.

Lo has conseguido algo mejor, seguro. Pues ya has ganado una batalla contra la dictadura de los pensamientos. Este ejercicio es capital. Por primera vez en tu vida has tenido control de tu atención. A partir de ahora vas ir ganando libertad gracias a este pequeño gesto interior.

Tercer ejercicio de concentración:
Pasar a 5 minutos, luego 10, e ir practicando si posible cada día.

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El reinado de los pensamientos


¿Te has parado alguna vez a pensar cuanto tiempo y energía inviertes en tus deseos y los esfuerzos para alcanzarlos? Todos ellos se acumulan y llenan nuestra mente. Al final, vivimos en un estado de tensión casi permanente de estrés llevándonos exactamente al opuesto de lo que deseamos en un principio, nos sumergimos en el sufrimiento y no en la felicidad.


Los pensamientos crean un mundo paralelo al mundo real, un mundo virtual el cual se parece al mundo real, pero solo es una representación más o menos precisa más o menos probable.

El pasado y el futuro también son dos elementos virtuales, no reales. La única realidad es el presente, el ahora, nada mas.

Los pensamientos que nos brotan en la cabeza están alimentados por nuestros deseos. Mas deseos tenemos, mas brotes y pelotas de pensamientos tendremos.

Demasiados pensamientos agobian, se distorsiona cada vez más la realidad. Es como un círculo vicioso, sobre estimulada, la mente desvaría, sin control. Poco a poco los pensamientos se vuelven cada vez mas omnipresentes, negativos, poco productivos. Son parásitos.

Visto lo visto, con un tal uso de los pensamientos es necesario aprender a dominar un poco ese flujo infernal. En la mayoría de los casos los pensamientos se imponen a nosotros. Nos controlan.

En definitiva, los pensamientos omnipresentes nos privan de contactos directo y real con la realidad, con nuestra vida, nuestro presente. Hay siempre que tener en mente que los pensamientos reflejan mas o menos la realidad y que se pueden equivocar. Aparco mi coche en la calle una noche. El dia siguiente pienso que mi coche sigue ahí, estoy convencido de ello. Pero puede que no sea la realidad. Si me lo han robado durante la noche, a pesar de salir de casa seguro que mi coche esta ahí, la realidad será diferente, el coche no estará, piense lo que pienses.

Lo sabemos todos que nuestros pensamientos solo son una representación probable y imprecisa de la realidad, pero igualmente muy a menudo funcionamos como si los pensamientos nos contarían la verdad.

Entonces cada uno vive en un mundo virtual. Confundir lo que pensamos con la realidad nos lleva a vivir en un mundo virtual, una burbuja individual, en desfase con el mundo real.

Estar perdido en sus pensamientos reduce considerablemente nuestra sensibilidad así como la riqueza del contacto con el mundo y los demás. Si perdemos el contacto real con los demás y el mundo, fomentamos una base para que a nuestras relaciones les falten armonía con todo lo que nos rodea.

En la mayoría de los casos los pensamientos se imponen a nosotros. Nos controlan. Visto lo visto, con un tal uso de los pensamientos es necesario aprender a dominar un poco el flujo de los pensamientos.

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Puntos de digitopuntura o acupresión para aliviar la ansiedad y la angustia


La ansiedad es un sentimiento de inseguridad frente al futuro.
Es muy frecuente en las sociedades modernas donde el ritmo de vida esta tan acelerado.

La angustia es un miedo, sin razón aparente, más profunda que en el caso de la ansiedad.

A la larga la angustia puede generar verdaderas enfermedades psicosomáticas.

En la medicina china, el psiquismo y el organismo hacen solo uno. Cada órgano (hígado, riñón, corazón, pulmones, bazo-páncreas) no solo tienen una función orgánica precisa, pero también una función psíquica, también llamada el alma vegetativo.

Puede aparecer por ejemplo después de un violento trauma psíquico el cual lesiono profundamente el polo psíquico de los riñones (yin), entonces ese ya no conseguirá a compensar la energía (yang) del corazón mental. La descompensación yin yang se manifestara de un lado con un exceso de energía del corazón (angustias, palpitaciones, vértigos, insomnios) y del otro lado con un insuficiencia de energía de los riñones (sensación de tener la garganta cerrada, dolores articularios, lumbares, trastornos urinarios o sexuales, sensación de frio, miedo, cólicos…)

Reequilibrando la energía gracias a la digitopuntura o acupresión permite al paciente ser menos vulnerable al estrés exterior y dar cara a las circunstancias con menos aprehensión.

En casos de angustias con temblores masajear los siguientes puntos por medio de fuertes presiones, antes de ir a dormir de los dos lados.

Puntos de digitopuntura en casos de crisis de angustia:

En casos de angustia, masajear los siguientes puntos entre un a dos minutos de cada lado, varias veces al dia.











MC6 Nei Koan – Barriera interna
2 Tsun por encima del pliegue de la muñeca, entre los tendones.











C7 Chen Men – Puerta del espiritu
En el pliegue de la muñeca, en la depresion radial del tendon.












C9 Chao Tch’ong – Asalto joven
0,1 Tsun por encima y lateralmente hasta el angulo ungueal interno del dedo meñique.












JM22 Tienn Tou – Parte saliente
En el centro de la fosa supraesternal.


Fuente fotos : Atlas gráfico de acupuntura. Yu-Lin Lian, Chun-Yan Chen, Michael Hammes, Bernard C. Kolster

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martes, 4 de mayo de 2010

¡La meditación, la probé sin mucha convicción y ahora no puedo sin ella!


¡La meditación, la probé sin mucha convicción y ahora no puedo sin ella!

No hace mucho de eso, a mí, y a mucha gente, le hablabas de meditación y lo relacionaba con los monjas tibetanos y los hippies. Decía, ¡pero como me voy yo a quedar quieta/o sin pensar en nada si es imposible!

Pase por un momento de alto estrés hace tres años y me aconsejaron de hacer algo de Reiki. No solo no me ayudo, en este momento (desde entonces volví y si… debo ser mas receptiva…), salí de allí bastante cabreada de haberme gastado la pasta en eso. Me quede con una sola cosa, me dijo de hacer 10 minutos de meditación al dia, intentarlo al menos y ver como me va.

Me compre un libro, luego otro y seguí los pasos, yo solita, cuando me daba la gana, sin imponerme nada. Y poco a poco, note como una práctica regular me ayudaba en sentirme mejor, mas relajada. En fin aprendí parar la frenesí de mis pensamientos NO productivos pero si nocivos para mi bienestar. ¡Que alivio! En serio.

Después de tres años, sigo practicando casi a diario y la verdad que se me nota mas positiva, con mas ganas de vivir el presente, tengo algo mas de auto estima y soy mas indulgente no solo conmigo misma pero también con los demás. Hasta me acuerdo de mis sueños. Una primera mundial. ¡Pero ojo, tampoco me he vuelto una yogi, he! Suelo meditar entre 10 minutos y 30 minutos al dia 5 veces a la semana. Pero hay periodos (cada vez mas cortos…) en los cuales, paso. Paso, porque no tengo tiempo, porque algo especial me preocupa y que vuelvo a mi vieja costumbre a darle vueltas, y vueltas… pero de repente sin forzarme reanudo con mi nuevo y buen hábito. Como alguien que se ha acostumbrado a hacer deporte de forma regular.

Pero la meditación no es solo sentirse bien en su cabeza (que eso ya es mucho, habla una ex yunky de la comida de coco). La practica de la meditación te demuestra que el pensamiento positivo es fundamental para disfrutar de buena salud. Nunca has notado que durante algunos periodos de bajón te salen un montón de pequeñas molestias y/o enfermedades (gripe, cistitis, dolores de espalda o cervicales… ¡a mi sí!) o/y un tremendo cansancio? Los pensamientos negativos agotan la mente y eso tiene repercusiones en el cuerpo. ¿Anda, que lo sabemos todo, no?

¿Y lo contrario? ¿Te has parado a pensar en ello? ¿Porque los pensamientos positivos no tendrían también efectos en nuestra salud, pero esta vez algo positivo para nuestra salud?



¿Decía que la meditación era para los monjas o los hippies? Pues en dia de hoy ya no es así. Altos ejecutivos, leaderes mundiales o atletas profesionales practican cada vez más la meditación, experimentando cambios positivos mentales, físicos y emocionales.

Sera por algo…

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¿Como empezar con la meditación?

Existen centenas de técnicas de meditación. Hay que buscar la técnica mas apropiada. En la mayoría de los casos se utiliza la repetición de un mantra y casi siempre la atención se centra en la respiración. Un mantra es un sonido, una palabra, una oración o una afirmación. Personalmente busco tipos de meditación “neutrales”, sin connotaciones religiosas. Y al principio creo que va bien empezar con meditación guiadas.

El primer objetivo esta en sacar de su mente los pensamientos aleatorios. El trabajo manual, la jardinería o tocar un instrumento ya es una buena introducción a la meditación.

Cuando encontraras la técnica que te sea mas adecuada, busca un momento cada dia (o casi) para meditar. Al principio cuesta. Empieza solo con ejercicios de 2 minutos y luego poco a poco ve aumentando tu tiempo dedicado a esta practica. No hay que asustarse de no poder hacerlo o agobiarse. Hay que darse tiempo, ser paciente y comprehensivo con si mismo.

La práctica debe ser cómoda. Si te duele la espada a estar sentada en Lotus, hazlo sentado en una silla o bien tumbado (mientras no te duermas…).

Al igual que aquel que empiece a hacer deporte por primera vez, el que empiece a meditar notara poco a pocos cambios y mejoras.

La meditación y sus ventajas para la salud


La meditación para acabar con el estrés.

La primera ventaja de la meditación es alivio del estrés, el mal del siglo de los países occidentales. La gente que medita describe bajas importantes de su nivel de ansiedad, una disminución de riesgo de perder la calma y un mayor control frente a las situaciones estresantes.

Algunas investigaciones demuestran que las personas practicando la meditación tiene un bajo nivel de esteroides, responsables del estrés tal como el cortisol. La meditación favorece la producción de hormonas favorables para la relajación como la melatonina (J Altern Complement Med 1995: 1:263-83). La melatonina regulariza el ciclo del sueño normal, el cual contribuye a un mejor bien estar.

Eliminar el estrés lleva a una paz mental, pero también nos puede salvar la vida. Muchos problemas de salud están asociados a la ansiedad. Los riesgo de enfermedades cardiacas y posiblemente algunos tipos de canceres pueden ser disminuidos gracias a la meditación.

Los adeptos a la meditación mencionan también otra ventaja de esta practica regular, la mente se vuelve mas vigorosa, uniforme, presente y alerta. La meditación ayuda a liberarnos del revueltillo innecesario de la mente mejorando así la concentración.

La meditación, la buena amiga de la presión sanguínea

Varios estudios se hicieron con dos tipos de grupos, los que meditan y los que no. Y en todos los caso, se pudo notar lo mismo: “ los que meditaban presentaron una disminución leve de la presión, mientras que los estudiantes en lista de espera tuvieron un aumento leve de la presión desde el inicio del estudio”.


La meditación, cuida el corazón

Investigaciones científicas “demuestran que la meditación logra mejoras significativas en la tensión arterial y el estrés psicológico. La práctica a largo plazo de un programa particular para la reducción del estrés reduce la incidencia de eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares.”


La meditación, mejora la digestión

La meditación podría reducir los síntomas de trastornos gastrointestinales incluso casos mas graves tal como el síntoma del colon irritable. Al parecer los cambios bioquímicos asociados al estrés emocional agravaría el estado general de la persona con estos tipos de problemas.

Más Información:



La meditación y el poder sobre el dolor

Los científicos nos dicen que la meditación puede ser una arma potente contra el dolor. La meditación seria muy eficaz sobre todo en casos de pacientes padeciendo de dolores a largo plazo, crónicos. Se han demostrado reducciones significativas de la intensada del dolor y mas facilidad a la hora de seguir con sus actividades diarias.

Más Información: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/09/21/dolor/1095776756.html

La meditación para una piel sana

Según algunas investigaciones, con la práctica de la meditación se reduce las lesiones cutáneas como por ejemplo la psoriasis.

Más Información: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/18/medicina/1166465654.html

La meditación aumenta la inmunidad

¿Porque la meditación será tan eficaz en tantos casos? La fuerza de la meditación reposa en su habilidad para mejorar y reforzar el funcionamiento general del sistema inmunitario además del organismo en general.

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