jueves, 4 de febrero de 2010

¡Probar el agar agar es adoptarlo!


Hace unos años empecé a hacer mermeladas caseras. Me salen muy bien algunos de mis amigos me las reclaman regularmente, las regalo como detallito para navidades o cumples…
 Como no hiervo demasiado tiempo la frutas son muy ricas en vitaminas, pero para un kilo de fruta se tiene que añadir casi un kilo de azúcar…Yo casi nunca las como, no es tanto por el tema de engordar, pero resulta por mis gustos que la mermelada es muy dulce, demasiado dulce. Me encantan los dulces pero no tanto.

Hace unos meses por casualidad oí hablar del alga agar-agar sus propiedades de gelificación y buscando mas información me entere que se podía utilizar en un montón de platos distintos y también para hacer mermeladas.

Desde entonces, todas mis mermeladas son hechas con agar agar y son light, porque ahora les echo la mitad de azucar. Ahora si que el sabor a fruta esta muy por encima del

Os cuento porque…

¿Que es el alga agar-agar?
Pues es un alga sí, un alga rojo, el cual una vez manipulado se encuentra en polvo o en tiras, ya es blanco transparente y cuando lo mezclas con líquidos se vuelve gelatinoso.

El agar-agar es muy nueva tendencia pero eso no le quita el hecho que es de gran ayuda para cocinar sano y ligero.Bueno de nuevo nada para los japoneses quienes descubrieron el agar agar en el siglo XVII. Tiene casi cero calorías, sísí, pero muy rico en minerales, su textura favorece la eliminación de toxinas y la digestión. Los japoneses los saben algunos tienen por costumbre de añadir una cuchara de agar agar en el te de la mañana.

Nosotros en cambio lo que mas nos interesa son sus propiedades gelificantes. Se utiliza para preparar flanes, gelatinas, cremas…o para bajar la cantidad de azúcar en las mermeladas.

El agar agar se encuentra en las tiendas BIO o de comida japonesa.

Se puede utilizar para reemplazar la gelatina (la cual lo sabias que es una sustancia hecha a base de cerdo o buey?) Pero el agar agar es 8 veces mas potente que la gelatina o sea 1 g de agar agar = 8g de gelatina.

Luego el resultado es un poco diferente, con la gelatina obtienes un resultado más cremoso cuando con el agar agar obtiene algo mas firme.

El método de utilización es también diferente. La gelatina no se cuece mientras el agar agar se tiene que hervir emergido dentro de un líquido y se encoge enfriándose.

Donde encontrarlo:
http://www.portomuinos.com/


Relacionado:
Os paso unas cuantas recetas rápidas y sencillas para probar el agar agar:
Las mermeladas caseras
Receta mousse de pera con chocolate y nueces ligero y sencillo (con agar agar)
Receta crema de mango y menta con tofu (con agar agar)
Receta mousse de chocolate blanco y galletas (con agar agar)

Receta crema de mango y menta con tofu (con agar agar)



Ingredientes para 4 o 6 personas:

2 mangos
1 paquète tofu blando
5 c. soperas de azúcar
1 bolsita infusión de menta
1 tasa de agua mineral
2g de agar agar





Preparar una infusión de menta bien fuerte y dejar que se enfrié.

Triturar la pulpa de los mangos con el azúcar y el tofu.

Añadir el agar agar a la infusión y hervir 30 segundos.

Mezclar con la mezcla de mango.

Poner en moldes pequeños y dejar en la nevera por lo menos 1 hora.

Relacionado:
¡Probar el agar agar es adoptarlo!
Receta mousse de chocolate blanco y galletas (con agar agar)
Exfoliantes naturales para cambiar de piel




Receta mousse de chocolate blanco y galletas (con agar agar)

Ingredientes para 4 o 6 personas:


100g de chocolate blanco
125ml de leche
200ml de nata liquida
2 g de agar agar
2 claras de huevos
40 g de azúcar


Montar las claras a punto de nieve.

Fundir el chocolate al baño maría con el azúcar.

Mezclar la leche fría con el agar agar y hervirla 30 segundos.

Calentar, sin hervir, la nata.

Añadir el chocolate fundido a la leche, luego la nata y por fin con mucha delicadez, las claras.

Repartir en varios moldes la mezcla intercalando las capas de mousse con una galleta y acabar con una capa de chocolate.

Deja en la nevera por lo menos una hora.

Relacionado:

Receta mousse de pera con chocolate y nueces ligero y sencillo (con agar agar)

Ingredientes para 4 a 6 personas:

1 ò 2 claras de huevos (según grosor)
6 peras pequeñas y maduras
4 c. de café de azúcar
1 c de café d’agar agar en polvo
Unos cuadraditos de chocolate para cocinar o una tasita de chocolate a la tasa
6 nueces

Lavar, pelar y quitar los corazones de las peras reducirlas en puré con el mini pimer.

Calentar el puré de peras en la cual se añadió el agar agar. Antes de hervir, retirar del fuego y dejar reposar.

Una vez enfriado mezclar delicadamente el puré con las claras montadas a punto de nieve.

Llenar unos moldes pequeños o un molde más grande intercalando una capa de chocolate fundido o chocolate a la tasa. Por encima añadir unas nueces macadazas y dejar en la nevera hasta el momento de servir.

Se puede también, al último momento poner 2 cuadraditos de chocolate o una cuchara sopera de chocolate a la tasa por persona en el micro onda hasta que se derriten y añadirlo por encima.

Según tus gustos le puedes añadir por encima, un poco de coco rallado o almendras, trocitos de pera…



Relacionado:

Las mermeladas caseras


Suelo hacer muchas mermeladas según la fruta de temporada y en general me gusta probar mezclas a veces un poco atrevidas. Por ejemplo ya probé la mermelada de higos con vainilla (¡¡que buena!!), pera con canela, fresa con menta, melocotón con lavanda (¡siii esta muy rica!), chocolate con plátano, albericoque con romero, melón con anís, tomate con albahaca…

Muy ricas pero como ya os comente, las encontraba muy muy dulces. Las probaba, estaba contenta del resultado peroooo me parecían demasiadas dulces, creo que nunca acabe un pote.

La revolución llego con el descubrimiento del agar agar. ¡Desde entonces el pote ya no dura nada!

Cuando me pongo a hacer mermelada suelo prepararla en base a 3 kilos de fruta ya limpia de semillas y/o corteza. Eso me da, según el tamaño de los potes que utilizo, entre 7 y 12 potes. Con menos cantidad es posible también pero considero que con menos es mucho trabajo pa´na´.

Hay que tener en cuenta que se prepara la fruta el dia antes. La limpias, le quitas las semillas en el caso de las peras y la cola, cortas la fruta en trozos y dejas reposar 24h con el azúcar. Pero claro se puede también hacer todo el mismo dia, mezclarlo todo y hervir directamente la mezcla.

Ahora bien lo del agar agar es una maravilla para las mermeladas caseras pero como se pone menos azúcar se tienen que consumir mucho antes. Una mermelada hecha con 50% fruta y 50% de azúcar se puede guardar años cerrada y incluso un vez abierta aguanta muy bien en la nevera. Según lo que he leído en la web, las mermeladas con Agar agar se tienen que comer en el transcurso del mismo mes. Pero según otros comentarios aguantan unos meses mas…Bueno yo les puedo decir que tenia una abierta en la nevera durantes unos dos meses y que todavía estaba muy buena cuando la acabe.

Relacionado:
Si quieres probarlo aquí dejo una receta bonísima:
Receta de la mermela de fresas con menta
Receta del sirope de limón casero
¡Probar el agar agar es adoptarlo!