martes, 19 de enero de 2010

Regalitos de Navidad



Este año organizándome con antelación llegue a tiempo para regalar un pequeño lote casero a mis colegas. Cada uno se llevo, una mermelada, un pote de sal aromatizado para la carne y un cojín para las cervicales de cereales y hiervas.

¡Mis últimas mermeladas son ahora light! Suelo hacer mermeladas 4 o 5 veces al año y tengo mermeladas por toda la cocina. Pero yo no me las como, las regalo. Las mermeladas caseras son muy ricas en vitaminas pero son muyyyy dulces.
¡Pero, hace poco descubrir un alga la agar-agar y eso lo cambio todo!
Gracias a la agar-agar pongo casi la mitad de azúcar y por fin sabe más a fruta que a azúcar.
Mis dos últimas mermeladas me salieron ricas, ricas. Ahora si que me acabo los potes y no los dejo morirse de asco en la nevera.
Pero, ojo, como llevan la mitad de azúcar, se conservan mucho menos tiempo. He leído que se tienen que comer el mismo mes después de abrirla. Y que incluso cerradas se tienen que consumir en dos o tres meses.

La sal aromática decidí de hacerla yo misma como solía usar una sal de Olivier&Co, pero dejaron de traerla a Barcelona. De hecho me hicieron un favor… cada pote vale como 5€ o mas… Tienen sales para la carne, la pasta, el pescado y la ensalada.
Inspirándome de las mezclas de Oliver&Co, me busque unos potes monos que cierren bien (los de esta marque son de cartón, muy estéticos eso sí, pero no son herméticos), me acerqué a la boqueria y me lleve un montón de hierbas y condimentos para las diferentes mezclas. Luego según mi humor llené los potes.

Por fin descubrí las almohadas de cereales con hierbas. Soy tan friolera que en cuando bajen un poco las temperaturas, saco la bolsa de agua caliente. La ventaja de las bolsas de cereales es que las puedes llevar alrededor del cuello por toda la casa, alivian el dolor de cervicales y huelen tan bien. Las mías las lleno de lavanda, indicada en caso de estrés e insomnios, eucalipto por sus efectos vigorizantes y verbena limón por su olor tan rico y por sus efectos sedantes del sistema nervioso.
¡Ya soy adicta!

Relacionado:
¡Probar el agar agar es adoptarlo!
Las mermeladas caseras
Receta de sal aromatizada para carne
Sales y bolsitas de baño faciles de hacer

Receta de sal aromatizada para carne


Ingredientes:

Sal gruesa marina
Plantas aromáticas secas y condimentos deshidratados Yo elegí una cuchara de cada:
Albahaca
Mejorana
Pimienta negra con limón
Cebolla deshidratada
Tomates secos
Laurel
Ñora


Poner las plantas aromáticas y los condimentos en un molino hasta reducirlos en polvo.
Llenar unos potes a ¾ de su capacidad de sal gruesa para tener la medida. Según los gustos se puede más o menos sal para tener más o menos aromas.
Añadir la sal gruesa, moler de nuevo hasta reducir la sal en granitos medianos.
Llenar unos potes y ya esta.


Relacionado:
Sales y bolsitas de baño faciles de hacer
Receta de sales de baño relajantes
Regalitos de Navidad

¿La baya goji un producto milagro o un engaño?

Hace un año descubrí la baya goji. Compre unos 250g, a un precio…, empecé a tomarlas y como soy un poco pasote, deje la cura.
Pero resulta que ahora, vayas donde vayas hasta la frutería te la encuentras.
Así que de nuevo, empecé otra cura de bayas goji mientras buscaba en serio información.
He leído muchos elogios sobre esta baya, pero todos proviniendo principalmente de distribuidores y me di cuenta que la información se repetía mucho, como si todos tenían el mismo prospecto…


Se habla de estudios pero todos son chinos y basados en una populación oriental. Pero nosotros como occidentales tenemos realmente las mismas necesidades alimentarías que un tibetano que vive a miles de metros de altitud?

Si te decides a consumirla asegúrate por lo menos su origen. Se recomienda la Barbarum la cual es más rica en elementos nutricionales y menos acida que la chinense… Y más cara claro.

En un principio esa baya es salvaje, pero para responder a la demanda, los cultivos se multiplicaron… y proliferaron. Y con ello la utilización de abono químico, pesticidas, así que la ionización de las bayas frescas como son muy delicadas y se conservan mal.
Ojo que con las bayas que no sean BIO… En algunos países, como China se admite el uso de la mayoría de los pesticidas prohibidos por la ecoetiqueta europea…

Se aconseja en todo caso no consumir más de 35 bayas al dia o sea una cuchara sopera llena.

Se desaconseja la consumación de las bayas goji en caso de tratamientos anticoagulante.

Luego hay que saber que también pueden tener efectos segundarios como retortijones, diarreas et al contrario estreñimiento…

Pero bueno hasta que no encontré un estudio serio o que acabe mi propia cura, son 3 mese minino y pueda opinar… mientras tanto os dejo aquí lo que se puede lee de la baya Goji.


BAYA GOJI PROPRIEDADES

La baya Goji (pronunciado Goyi o goñi), “el fruto de la sonrisa y de la serenidad”.

Quien no ha visto todavía esta pequeña baya rojo parecida a una pasa roja y alargada? Ahora se encuentra en muchos supermercados y también en las fruterías.

Su origen es tibetana pero en dia de hoy esta principalmente cultivada en el sur este de China.

Pues los chinos ellos ya la conocen desde miles de años y la utilizan en la medicina tradicional china por sus extraordinarias propiedades y beneficios para la salud. Varios estudios sobre todos chinos, confirman sus efectos positivos en nuestra salud. Mejora la salud del individuo en general: Protege la vista, fortalece el sistema inmunitario, protege el buen funcionamiento del hígado, mejora la circulación y la calidad de la sangre…

La baya Goji ha sido declarado en China tesoro nacional por sus propiedades antioxidantes y inmunoestimulantes.

Porque seria tan sana la baya goji? Pues la lista de sus componentes habla por si sola:

21 oligoelementos (manganeso, magnesio, zinc, hierro, cobre, calcio, níquel, cromo, potasio, cadmio, fósforo, germanio, cobalto y selenio, entre otros).• 18 aminoácidos (incluidos los ocho esenciales).• Proteínas (13 %).• Betasitosterol (un esterol vegetal con propiedades antiinflamatorias).• 8 polisacáridos y 6 monosacáridos, incluidos los polisacáridos Lycium Barbarum, exclusivos del Goji.• Fibra (8%).• Carbohidratos (20 %).• Vitaminas esenciales (complejo vitamínico B, vitamina A, vitamina E y vitamina C).• Un amplio espectro de carotenoides antioxidantes.• Luteína y Zeaxantina (flavonoides muy importantes para el cuidado de los ojos).• Superóxido dismutasa y Fenilpropanoides (factores inhibidores del envejecimiento).• Fisalina (compuesto natural que potencia y mejora el sistema inmune).• Ciperona (un sesquiterpeno con beneficios para el corazón y la presión sanguínea).• Solavetivona (un sesquiterpeno con propiedades antifungales y antibacterianas).• Betaína (componente que calma el nerviosismo y mejora la memoria).• Ácidos grasos esenciales, entre los que se encuentran los Omega 3.

Para más información:
http://www.bayasdelgoji.es/propiedades.html

BAYA GOJI Y SUS INDICACIONES
Se recomienda el consumo de la baya goji en numerosos casos, pero aquí están los principales:

Se recomienda la baya Goji para la vista.
Gracias a los carotenoides contenidos en esas pequeñas bayas se estimula la vista y mejora la salud ocular. Se dice también de combate la catarata.

Se recomienda la baya Goji para el sistema nervioso y psíquico.
Se recomienda en casos de dolores de cabeza.
Favorece la concentración. Se recomienda en casos de niños hiperactivos y con falta de concentración.
Es excelente para el ánimo y el buen humor. En el Tibet de hecho la llaman “la baya del la felicidad” (goji significa felicidad). Se la considera como un “eufórico” natural, que lucha contra la morosidad y el mal humor.
A consumir varios meses, en casos de cansancio crónico, sobre todo en casos de nervios, para recuperar dinamismo.
Mejora la calidad del sueño.
Mejoraría también la lectura en casos de dislexia…

Se recomienda la baya goji para la sangre y la circulación.
La baya goji mejora la oxigenación de la sangre, cura la anemia y hace aumentar el nivel de hemoglobinas en poco tiempo.
Combinada con un régimen apropiado, la baya goji reduce la hipertensión arterial.
Se dice también de la baya goji que reduce el colesterol.
El consumo de esas bayas aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos.
La baya goji purifica la sangre, mejora la circulación y por lo tanto se aconseja en casos de varices o piernas cansadas.
De forma general la baya goji es un aliado para el corazón y la tensión arterial

Se recomienda la baya goji para el sistema respiratorio
Se recomienda una cura de goji en casos de sinusitis, tos crónica o cualquier problema respiratorio.

Se recomienda la baya goji para los dientes y los huesos.
Esta baya fortalece también los huesos, no como se puede oír de los lácteos…
Es muy buena para la salud dental, previene las caries, atenúa el dolor de muela, combate la gingivitis y otras infecciones de encía. Entonces se hace un baño de boca con jugo de goji. Y si no tenemos se puede preparar su propio jugo dejando unas cuantas bayas en agua.

Se recomienda la baya goji para el sistema muscular
Combinada con otros productos naturales apropiados, la baya goji contribuye a
detoxificar el cuerpo y cura los reumatismos musculares provocados por la acumulación de toxinas en los músculos.

Se recomienda la baya goji para el sistema inmunitario.
Es un inmunoregulador reconocido previniendo las alergias.
Se recomendaría en casos de mononucleosis.

Se recomienda la baya goji para el sistema urinario y los riñones.
La toma de forma regular de la baya goji deduce el riesgo de infecciones urinarias y mas alta dosis las cura.

Y la lista es muy larga:

Se recomienda la baya goji para la piel y el cabello.
… para la digestión, el estomago y el intestino.
… para el hígado.

En conclusión, si alguien se entera de alguna fuente seria, agradecería que me lo deje saber. Mientras tanto seguiré investigando…


Relacionado:
La soja, buena para la salud… pero con moderación.
Exfoliantes naturales para cambiar de piel
El aloe vera, una planta maravillosa
Aromaterapia para combatir el cansancio mental
lunes, 18 de enero de 2010

La soja, buena para la salud… pero con moderación.

La soja esta muy de moda, se considera como un alimento lleno de virtudes. Entre otras cosas se le atribuye beneficios antiedad por ser un excelente antioxidante.
Pero algunos de sus aspectos son bastante controvertidos, otra vez no hay que creérselo todo.


Se recomienda el consumo de la soja sobre todo a mujeres padeciendo de los numerosos problemas derivados de la menopausia. Se dice que disminuya los sofocos y otros efectos desagradables de la menopausia.
En efecto, la soja contiene phytoestrogenos, o sea sustancias vegetales que imitan a las hormonas femeninas, los cuales podrían compensar la bajada del nivel de los estrógenos en la sangre. Pero justamente este punto sigue siendo el más polémico…

Si de un lado todavía se duda de que la soja alivie los sofocos, por otro lado se demostró que este vegetal es de gran ayuda para combatiendo la osteoporosis. La soja aumenta la capacidad del organismo para retener y absorber calcio en los huesos. Varios estudios demostraron que el consumo de soja previene la aparición de la dicha enfermedad de los huesos. Un estudio basado en 24 000 chinas confirmo que el hecho de consumir soja reducía los riesgos de fracturas en mujeres menopausicas.

La soja contiene muchas proteínas con lo cual se aconseja el consumo regular a personas vegetarianas y a personas siguiendo un régimen para perder peso…

La soja es rica en Omega 3 y en vitamina E. Por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, bajando el nivel del colesterol “malo” y disminuyendo la coagulación sanguínea.

La soja contiene también 5% de fibras y 4 % de micro nutrimentos como la vitamina B, el Zinc (muy buenos para la piel y el cabello)

Sí, la soja, es muy saludable…
Pero tenemos que limitar su consumo a 1mg/kg del peso de nuestro cuerpo.

La soja contiene también numerosos isoflavonas los cuales se tienen que consumir de forma moderada y según las edades, sobre todo los niños. Según algunos recientes estudios, las aportaciones en phytoestrogenos deben ser controlada y no cumular absorciones: Por ejemplo tomar derivados de la soja a demás de complementos compuestos de phytoestrogenos.
Se desaconseja aportaciones de phytoestrogenos en casos de niños de menos de 3 años, pacientes con tratamiento por hipotiroidis, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.

Relacionado:
¿La baya goji un producto milagro o un engaño?
Receta del samón teriyaki con pimientos al wok
Conocer mejor las grasas
Receta cerdo con miel al wok