martes, 4 de mayo de 2010

La meditación y sus ventajas para la salud


La meditación para acabar con el estrés.

La primera ventaja de la meditación es alivio del estrés, el mal del siglo de los países occidentales. La gente que medita describe bajas importantes de su nivel de ansiedad, una disminución de riesgo de perder la calma y un mayor control frente a las situaciones estresantes.

Algunas investigaciones demuestran que las personas practicando la meditación tiene un bajo nivel de esteroides, responsables del estrés tal como el cortisol. La meditación favorece la producción de hormonas favorables para la relajación como la melatonina (J Altern Complement Med 1995: 1:263-83). La melatonina regulariza el ciclo del sueño normal, el cual contribuye a un mejor bien estar.

Eliminar el estrés lleva a una paz mental, pero también nos puede salvar la vida. Muchos problemas de salud están asociados a la ansiedad. Los riesgo de enfermedades cardiacas y posiblemente algunos tipos de canceres pueden ser disminuidos gracias a la meditación.

Los adeptos a la meditación mencionan también otra ventaja de esta practica regular, la mente se vuelve mas vigorosa, uniforme, presente y alerta. La meditación ayuda a liberarnos del revueltillo innecesario de la mente mejorando así la concentración.

La meditación, la buena amiga de la presión sanguínea

Varios estudios se hicieron con dos tipos de grupos, los que meditan y los que no. Y en todos los caso, se pudo notar lo mismo: “ los que meditaban presentaron una disminución leve de la presión, mientras que los estudiantes en lista de espera tuvieron un aumento leve de la presión desde el inicio del estudio”.


La meditación, cuida el corazón

Investigaciones científicas “demuestran que la meditación logra mejoras significativas en la tensión arterial y el estrés psicológico. La práctica a largo plazo de un programa particular para la reducción del estrés reduce la incidencia de eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares.”


La meditación, mejora la digestión

La meditación podría reducir los síntomas de trastornos gastrointestinales incluso casos mas graves tal como el síntoma del colon irritable. Al parecer los cambios bioquímicos asociados al estrés emocional agravaría el estado general de la persona con estos tipos de problemas.

Más Información:



La meditación y el poder sobre el dolor

Los científicos nos dicen que la meditación puede ser una arma potente contra el dolor. La meditación seria muy eficaz sobre todo en casos de pacientes padeciendo de dolores a largo plazo, crónicos. Se han demostrado reducciones significativas de la intensada del dolor y mas facilidad a la hora de seguir con sus actividades diarias.

Más Información: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/09/21/dolor/1095776756.html

La meditación para una piel sana

Según algunas investigaciones, con la práctica de la meditación se reduce las lesiones cutáneas como por ejemplo la psoriasis.

Más Información: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/18/medicina/1166465654.html

La meditación aumenta la inmunidad

¿Porque la meditación será tan eficaz en tantos casos? La fuerza de la meditación reposa en su habilidad para mejorar y reforzar el funcionamiento general del sistema inmunitario además del organismo en general.

Relacionado:

0 comentarios: