domingo, 18 de abril de 2010

Las nueces de lavado para un lavado más ecológico.


Un lavado ecológico es también un lavado efectuado con menos agua caliente. A la compra, seria interesante de privilegiar las lavadoras que consuman menos energía. Una buena costumbre seria lavar con bajas temperaturas y con ciclos cortos. Si la ropa es muy sucia se puede apagar la lavadora poco después de empezar su ciclo y dejar la ropa en remojo una hora antes de encenderla de nuevo. Pero ojo si se utiliza detergente, porque si no esta bien repartido por la ropa podría mancharla.


Ropa suave y perfumada sin suavizante:

Para proporcionar un contacto suave a la ropa, se añade en lugar del suavizante vinagre blanco, muy adaptado para las pieles sensibles. No olerá a vinagre y su ropa se quedara suave y sin residuos de cal. La lavadora también…

Para tener la ropa delicadamente perfumada se añade unas gotas de aceites esenciales de lavanda, árbol de té o limón en el cajón junto al vinagre blanco.

Las nueces de lavado para un lavado 100% ecológico

La nuez de lavado india es un detergente ecológico, bio y natural, fruto de un árbol.

Hace ya siglos que en India o en Nepal se utilizan esas nueces de lavado, frutos del Sapindus Mukorossis, como las cáscaras contienen saponina (detergente natural). Este árbol es productivo solo en estas zonas del mundo. Intentaron cultivarlo en África pero el fruto perdí sus características.

La nuez de lavado es hipoalérgica y por lo tanto recomendada para la piel de bebe, o personas con problemas de piel, como eczema, por culpa de un detergente demasiado agresivo. La nuez de lavado cuida los colores y los tejidos más delicados como la lana o la seda.

Es muy cómoda para almacenar, solo ocupa un espacio reducido y menor al del detergente+suavizante.

Utilización:
Para cada lavado se introduce 5 o 6 nueces de lavado dentro de una bolsa de algodón… o un calcetín “sin pareja”. Con el agua caliente las nueces liberan la saponina y lava la ropa.

Las mismas nueces se pueden reutilizar 2 o 3 veces si se hace lavadora a 30 o 40ºC. 1 o 2 veces si se hace lavadora a 60 o 80ºC. La ropa sale igual de limpia a la primera que a la última lavadora.
Cuando las nueces se vuelven blanditas ya no contienen saponina y se las pueden tirar o utilizar como abono.

Con 1 kg de nueces de lavado se puede hacer 2 o 3 lavadoras por semana durante un año.
Un pequeño punto negativo, las nueces de lavado es que son pegajosas, algo como los dátiles y no huelen muy muy bien… Pero el olor ese no se queda en la ropa.
Conclusión:

Es un modo de lavado ecológico, económico, 100% biodegradable, que respeta la lavadora y el medio ambiente.


Donde comprarlas: http://www.nueces-de-lavado.es/index.php?page=dondecomprarlas

Relacionado:
Lavar la ropa de forma ecologica
El buen uso de la bola de lavado para una ropa limpia y suave.

0 comentarios: