miércoles, 21 de abril de 2010

El limón y sus propiedades


Tanto limón, tanto limón, que ya es hora de hablar un poco de sus virtudes, propiedades y del hecho que es un alimento casi milagroso. En casa siempre tengo limones y los consumo a diario sobre todo añadiendo unas gotas en el agua para darle mas sabor, pero no solo para eso… ¡No solo va bien para acompañar el gin tonic!


Las ventajas del limón

El limón se puede encontrar todo en año y debido a sus virtudes nutritivas y medicinales, es un fruto ideal para llevar una vida sana.
Refrescante, tonificante, antiséptico, cicatrizante, el limón posee una multitud de virtudes. Unas gotitas de su jugo realza el sabor de los sorbetes, tartas, pescado, vinagreta…

El limón contiene diferentes tipos de flavonoides. Los flavonoides son potentes antioxidantes los cuales neutralizan los radicales libres del cuerpo, previniendo así las enfermedades cardiovasculares, algunos canceres y enfermedades relacionadas con la edad. La mayor cantidad de flavonoides se encuentra en la parte blanca de la peladura (una pena que esta parte sea la mas amarga del limón y que en muchas recetas no se utiliza por eso), mientras que la pulpa contiene mucho menos.

El limón es rico en vitaminas A y B, pero sobre todo en vitamina C (50mg en promedio por 100g de limón). Por lo tanto 50ml de jugo o medio limón exprimido cubre 1/3 de nuestras necesidades diarias de vitamina C. La vitamina C favorece, entre otras, la absorción del hierro, acelera la cicatrización y protege contra las infecciones.

La parte blanca y la peladura encierren fibras solubles ricas en pectina, famosa para disminuir el colesterol.
El limón es muy recomendado para las personas convalecientes ya que aporta: Hierro (0.6mg), indispensable al transporte del oxigeno y la formación de glóbulos rojos en la sangre. Magnesio (16mg), reputado para preservar el equilibrio nervioso y muscular. Fosforo (18mg) mantiene los huesos y los dientes en buena salud. Potasio (153mg) esencial para las contracciones del corazón.

El limón el aliado de buena salud
Las propiedades bactericidas y antisépticas de limón refuerza las defensas naturales del organismo, sobre todo frente a los gérmenes responsables des infecciones (gripes, resfriados).
Jugo de limón diluido en agua caliente alivia la garganta. El acido cítrico, responsable al 95% de su acidez, facilita la eliminación des las toxinas, cálculos biliares, urinarios y renales. El limón contribuye en la limpieza de los vasos sanguinos y sus propiedades dietéticas son muy útiles para el buen funcionamiento del hígado.

Preserve también el buen estado del aparato digestivo de infecciones crónicas y es muy recomendado en casos de diarreas. Y no al contrario de lo que se pueda decir el limón no es responsable del acidez de estomago. Durante la digestión esta quemado y se transforma en bicarbonato de potasio o de calcio, lo que justamente neutraliza la acidez del limón.

De todos modo, para evitar acidez de estomago, hay que comer de forma equilibrada. La patas, los feculentas, el pan blanco, el arroz blanco, el azúcar y el alcohol son incompatibles con el limón, mejor no mezclarlos. Eso por el bien estar de las mucosas de vuestro esófago.

El limón el amigo de la belleza

El limón tiene virtudes astringentes, lo que significa que cierra los poros abiertos de la piel. Algunas gotas aplicadas en la piel puede ayudar en la lucha contra las arrugas. Su acción suavizante alisa y tonifica el epidermis. Prueba lo en los codos, rodillas y talón.

Ojo, para las pieles sensibles se recomienda antes de aplicarlo de diluirlo en un poco de agua mineral.

Luego, cuidado también con el limón porque es foto sensible. No exponerse al sol después de su aplicación en la piel, podría dejar manchas marrones. Utilizarlo en la piel siempre en pequeñas cantidades, sino podría causar algunas quemaduras o irritaciones cutáneas.

Para dar mas brillo a su cabello, se añade algunas gotas en el agua del aclarado.

El limón elimina el sarro de los dientes y los blanquea. Pero ojo, lavarse bien los dientes luego ya que también puede dañar el esmalte.

Otras utilizaciones del limón

¿Harto de tener hormigas por toda la casa? Si tienes un bebe o un animalito, en vez de jugártela con productos químicos. Deja un limón mohoso (¡si yasss, pero funciona!) o aplica con un algodón algunas gotas de aceite esencial de limón por el camino de las hormigas.

Si te gusta preparar tus bolsitas de lavanda para colocarlas en la ropa, añade peladuras de limón secas para disuadir a las polillas.

En caso de picaduras de insectos, una rodaja de limón aliviara el dolor y el picos en unos minutos.

Limpia tu bisutería en plata con una rodaja de limón, les dará brillo.

La conservación del limón

El limón se conserva de una a dos semanas a temperatura ambiente. Si lo pones dentro de un recipiente con agua fría o simplemente en un recipiente hermético y luego a la nevera, se conservara mucho mas. Buen y también se puede congelar.

Relacionado:
Receta de la cera oriental con azúcar, miel y limón
Loción purificante casera de cítricos
Receta de mascarilla para cerrar los poros abiertos de fresa y limón
Receta del sirope de limón casero