jueves, 4 de febrero de 2010

Las mermeladas caseras


Suelo hacer muchas mermeladas según la fruta de temporada y en general me gusta probar mezclas a veces un poco atrevidas. Por ejemplo ya probé la mermelada de higos con vainilla (¡¡que buena!!), pera con canela, fresa con menta, melocotón con lavanda (¡siii esta muy rica!), chocolate con plátano, albericoque con romero, melón con anís, tomate con albahaca…

Muy ricas pero como ya os comente, las encontraba muy muy dulces. Las probaba, estaba contenta del resultado peroooo me parecían demasiadas dulces, creo que nunca acabe un pote.

La revolución llego con el descubrimiento del agar agar. ¡Desde entonces el pote ya no dura nada!

Cuando me pongo a hacer mermelada suelo prepararla en base a 3 kilos de fruta ya limpia de semillas y/o corteza. Eso me da, según el tamaño de los potes que utilizo, entre 7 y 12 potes. Con menos cantidad es posible también pero considero que con menos es mucho trabajo pa´na´.

Hay que tener en cuenta que se prepara la fruta el dia antes. La limpias, le quitas las semillas en el caso de las peras y la cola, cortas la fruta en trozos y dejas reposar 24h con el azúcar. Pero claro se puede también hacer todo el mismo dia, mezclarlo todo y hervir directamente la mezcla.

Ahora bien lo del agar agar es una maravilla para las mermeladas caseras pero como se pone menos azúcar se tienen que consumir mucho antes. Una mermelada hecha con 50% fruta y 50% de azúcar se puede guardar años cerrada y incluso un vez abierta aguanta muy bien en la nevera. Según lo que he leído en la web, las mermeladas con Agar agar se tienen que comer en el transcurso del mismo mes. Pero según otros comentarios aguantan unos meses mas…Bueno yo les puedo decir que tenia una abierta en la nevera durantes unos dos meses y que todavía estaba muy buena cuando la acabe.

Relacionado:
Si quieres probarlo aquí dejo una receta bonísima:
Receta de la mermela de fresas con menta
Receta del sirope de limón casero
¡Probar el agar agar es adoptarlo!

0 comentarios: