jueves, 4 de febrero de 2010

¡Probar el agar agar es adoptarlo!


Hace unos años empecé a hacer mermeladas caseras. Me salen muy bien algunos de mis amigos me las reclaman regularmente, las regalo como detallito para navidades o cumples…
 Como no hiervo demasiado tiempo la frutas son muy ricas en vitaminas, pero para un kilo de fruta se tiene que añadir casi un kilo de azúcar…Yo casi nunca las como, no es tanto por el tema de engordar, pero resulta por mis gustos que la mermelada es muy dulce, demasiado dulce. Me encantan los dulces pero no tanto.

Hace unos meses por casualidad oí hablar del alga agar-agar sus propiedades de gelificación y buscando mas información me entere que se podía utilizar en un montón de platos distintos y también para hacer mermeladas.

Desde entonces, todas mis mermeladas son hechas con agar agar y son light, porque ahora les echo la mitad de azucar. Ahora si que el sabor a fruta esta muy por encima del

Os cuento porque…

¿Que es el alga agar-agar?
Pues es un alga sí, un alga rojo, el cual una vez manipulado se encuentra en polvo o en tiras, ya es blanco transparente y cuando lo mezclas con líquidos se vuelve gelatinoso.

El agar-agar es muy nueva tendencia pero eso no le quita el hecho que es de gran ayuda para cocinar sano y ligero.Bueno de nuevo nada para los japoneses quienes descubrieron el agar agar en el siglo XVII. Tiene casi cero calorías, sísí, pero muy rico en minerales, su textura favorece la eliminación de toxinas y la digestión. Los japoneses los saben algunos tienen por costumbre de añadir una cuchara de agar agar en el te de la mañana.

Nosotros en cambio lo que mas nos interesa son sus propiedades gelificantes. Se utiliza para preparar flanes, gelatinas, cremas…o para bajar la cantidad de azúcar en las mermeladas.

El agar agar se encuentra en las tiendas BIO o de comida japonesa.

Se puede utilizar para reemplazar la gelatina (la cual lo sabias que es una sustancia hecha a base de cerdo o buey?) Pero el agar agar es 8 veces mas potente que la gelatina o sea 1 g de agar agar = 8g de gelatina.

Luego el resultado es un poco diferente, con la gelatina obtienes un resultado más cremoso cuando con el agar agar obtiene algo mas firme.

El método de utilización es también diferente. La gelatina no se cuece mientras el agar agar se tiene que hervir emergido dentro de un líquido y se encoge enfriándose.

Donde encontrarlo:
http://www.portomuinos.com/


Relacionado:
Os paso unas cuantas recetas rápidas y sencillas para probar el agar agar:
Las mermeladas caseras
Receta mousse de pera con chocolate y nueces ligero y sencillo (con agar agar)
Receta crema de mango y menta con tofu (con agar agar)
Receta mousse de chocolate blanco y galletas (con agar agar)

2 comentarios:

pepe dijo...

se toma nota de la receta.

un abrazo.

pepe dijo...

que pases un buen fin de semana.

un abrazo.