lunes, 18 de enero de 2010

La soja, buena para la salud… pero con moderación.

La soja esta muy de moda, se considera como un alimento lleno de virtudes. Entre otras cosas se le atribuye beneficios antiedad por ser un excelente antioxidante.
Pero algunos de sus aspectos son bastante controvertidos, otra vez no hay que creérselo todo.


Se recomienda el consumo de la soja sobre todo a mujeres padeciendo de los numerosos problemas derivados de la menopausia. Se dice que disminuya los sofocos y otros efectos desagradables de la menopausia.
En efecto, la soja contiene phytoestrogenos, o sea sustancias vegetales que imitan a las hormonas femeninas, los cuales podrían compensar la bajada del nivel de los estrógenos en la sangre. Pero justamente este punto sigue siendo el más polémico…

Si de un lado todavía se duda de que la soja alivie los sofocos, por otro lado se demostró que este vegetal es de gran ayuda para combatiendo la osteoporosis. La soja aumenta la capacidad del organismo para retener y absorber calcio en los huesos. Varios estudios demostraron que el consumo de soja previene la aparición de la dicha enfermedad de los huesos. Un estudio basado en 24 000 chinas confirmo que el hecho de consumir soja reducía los riesgos de fracturas en mujeres menopausicas.

La soja contiene muchas proteínas con lo cual se aconseja el consumo regular a personas vegetarianas y a personas siguiendo un régimen para perder peso…

La soja es rica en Omega 3 y en vitamina E. Por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, bajando el nivel del colesterol “malo” y disminuyendo la coagulación sanguínea.

La soja contiene también 5% de fibras y 4 % de micro nutrimentos como la vitamina B, el Zinc (muy buenos para la piel y el cabello)

Sí, la soja, es muy saludable…
Pero tenemos que limitar su consumo a 1mg/kg del peso de nuestro cuerpo.

La soja contiene también numerosos isoflavonas los cuales se tienen que consumir de forma moderada y según las edades, sobre todo los niños. Según algunos recientes estudios, las aportaciones en phytoestrogenos deben ser controlada y no cumular absorciones: Por ejemplo tomar derivados de la soja a demás de complementos compuestos de phytoestrogenos.
Se desaconseja aportaciones de phytoestrogenos en casos de niños de menos de 3 años, pacientes con tratamiento por hipotiroidis, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.

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