lunes, 22 de septiembre de 2008

RECETA DE MERMELADA DE FRESAS CON MENTA

Ingredientes para 5 potes:
1.100 kg de fresas
800g de azúcar
1 limón
2 ramas de menta fresca



El dia anterior lavar rápido las fresas, secarlas con papel absorbente, quitar las colitas y cortar en trocitos.
Ponerlas en un recipiente con el zumo del limo, el azúcar y la menta. Dejar macerar hasta el dia siguiente.
El dia siguiente pasar la mezclar a un cazo de fondo grueso, llevar a ebullición y seguir durante 10 minutos más.
Sacar del fuego y llenar los potes ya esterilizados. Dejar enfriar y almacenar en un sitio oscuro y fresco.

Leer tambien : LA FRESA

EL ROMERO

Una de mis plantas aromáticas favoritas! Me encanta encontrármelo al estado salvaje cuando vamos de caminada. Debo parar, (y parar a los demás…), llevarme unos cuantos ramos y sobre todo llenar el coche de mis colegas con su aroma (y con algunas hojas sueltas, vale).

Su nombre viene del latino ros marinus, lo cual significa “roció de mar » con eso se referían a su ámbito natural y nativo, el litoral mediterráneo, donde beneficia de suelo rico en calcio y un clima seco. En el estado salvaje, crece al lado de la lavanda, el tomillo y la salvia.

Una leyenda… sí, pero no solo eso!
Conoces la leyenda de la reina de Hungría? Si no, te la cuento:
Elisabeth de Hungría era muy vieja, paralítica además de tener artritis. Un día un ermita, igual de viejecito, pero lleno de recursos, le regalo lo que se llamara luego, el agua de la reine de Hungría, básicamente romero macerado con alcohol. Vino un día, un día del año 1370, el joven rey de Polonia, y se enamoro locamente de la misma reina de Hungría la cual se había tomado el elixir y se había transformado en una joven y bella reina.
Bueno, sí, me lo creooo, pero también me gustaría saber cuanto pago el padre!

Pero ahora en serio, el romero siempre se considero como una planta muy eficaz para luchar contra el envejecimiento y sobre de gran ayuda para optimizar las funciones intelectuales. Hay un adagio diciendo que el romero es para el espíritu lo que es la lavanda para el alma. De hecho, el romero tiene fama de estimular la actividad cerebral y mejorara la memoria. Por eso tambien letrados griegos lo llevaban en corona mientras estudiaban.

El medico Kneipp consideraba el romero como un tónico ideal para la gente mayor. Lo recomendaba macerado en vino o bien tomarse un baño con algunas ramitas. Se utilizo para curar numerosos enfermedades más bien relacionadas con la edad: debilidad general, sobrecarga física o intelectual, perdida de memoria, impotencia, trastornos cardiacos por culpa de los nervios, hipotensión, vértigos, sincopes, reumatismo,…

La industria agro alimenticia descubrió hace poco las potentes propiedades antioxidantes del romero. La planta podría efectivamente reemplazar el BHT y el BHA, dos antioxidantes de síntesis utilizados para la conservación de los alimentos, pero conllevarían riesgo cancerigenos. Esto lo sabíamos desde hace tiempo…Antes de tener neveras, se utilizaba el romero para conservar la carne. Pero claro por culpa de su olor muy fuerte no se podía combinarlo con cualquier tipo de comida. Pero desde los años 90, ya se consiguió extraer sus principios antioxidantes sin su aceite volátil. En teoría, se podría utilizar y reemplazar los dudosos BHT y BHA. Pero solo en teoría como estos extractos todavía no son aprobados por las autoridades americanas…

Mientras tanto, comámoslo al natural y todavía mejor para tenerlo si residuos químicos, cultivamos lo!

El Romero tiene una tasa muy débil de germinación, así que es preferible conseguir una plantita. A plantar en rincón donde da el sol pero en un suelo bien drenado. A tener en cuenta que puede llegar a tener unos 30cm de diámetro… Sobrevive bien al invierno de nuestra zona, pero igualmente estaría bien de prepáralo para pasar la temporada fria. Al autoño se recorte los tallos y si hace mucho frió se tapa con un Bioprotector.

Piensa en utilizarlo!
Prueba lo …


En todo tipo de masa de pan, focaccia, pizza…

Con los platos de carne asada sobre todo el cordero (hmmm) y el cerdo. Introducir tallos dentro del pollo antes de hornearlo.

Con la carne marinada o carne asada.

Con el aceite de oliva. Llena una botella de aceite en la cual colocaste unas ramas de romero fresco y deja macerar unas dos semanas. Filtra y guarda en un lugar oscuro y fresco. Serva un churro de este aceite en las rebanadas de pan, las patatas hervidas o la verdura hecha al vapor.

Con el vino. Macerar unos días un manojo de ramas de romero con dos litro de vino blanco y filtrar.

Con mas hierbas aromática se prepara “herbes de Provence”. Mezclando una parte de cada planta seca: Orégano, romero, 4 partes de tomillo, mejorana, basilio, satureja y conservar en un frasco de cristal o de cerámica.

Con dos cucharas de te de hojas de romero o de flores hacer una infusión a tomar después de las comidas.

Con un baño caliente, preferiblemente por la mañana como es un estimulante. Una dosis de 500g para los adultos y 250g para los niños.

Algunos truquillos :
Quitar todas la hojas de una rama y solo dejar un mata en la punta y utilizar la como pincho.
Tirar algunas hojas en la barbacoa mientras prepara la carne.