sábado, 28 de junio de 2008

LA FRESA

La fresa es el símbolo del buen tiempo. Aunque este año no coincidan (de momento)... pero no nos quejemos. Que hace falta agua! Y que deje el agua del Ebro donde esta!
Tantas formas de comérsela, en mermelada, en batido, con un poco de vino o solo con un toque de azúcar. Es muy ligera, bueno eso si no le añades azúcar, claro. No solo es rica en sabor es también rica en vitaminas. Seguro que te queda muchas cosas de las fresitas por descubrir.


Lo bueno de la fresa:
Es ligera (solo 35 kcal/100g) y refrescante(esta compuesta de 90% de agua) y rica en vitaminas en vitaminas C. Y mira como las cosas están bien hechas, la temporada de la fresa llega justo cuando la de los cítricos se acaba.
Se recomienda comer muchas fresitas como su aportación en vitaminas estimula nuestras defensas inmunitarias. Como solo 150g, una ración, cubrimos la aportación diaria recomendada en vitamina C, o sea lo 80mg por adulto.
La aportación en minerales es moderada pero diversificada y equilibrada. Como en la mayoría de la fruta fresca, el potasio domina con alrededor de 150 mg/100 g; el calcio aportado tampoco es despreciable con 20 mg/100 g; el hierro esta a 0,4 mg/100 g y el magnesio esta a 12 mg/100 g...

Ojo:

La fresa es parte de los alimentos "histamina-liberadores": Su consumo libera histamina en el organismo, produciendo en sujetos predispuestos aparición de alergias (urticaria).

Degustación:
Elegir las fresas rojas sin machas, brillantes y firmes. No necesariamente las mas gordas (la mayoría están saturadas de agua) pero siempre las mas odorantes.
Son muy frágiles y se deben consumir lo antes posible. Se conservan el su tarrina con agujeros abajo del todo de la nevera como mucho 3 días si no son muy maduras.
No se congelan bien así que si tienes muchas mejor si haces una mermelada o un jugo concentrado

Preparación:
Prepáralas al ultimo momento, evitando de manipularlas demasiado o de exponerlas al calor.
Lavarlas rápidamente, sin dejarlas en remojo y quitarle el rabillo al ultimo momento sino perdería sabor, vitaminas y se podrían saturar de agua.


Como servirlas:
Servir las fresas de postre: Al natural, con azúcar, nata o nata montada, maceradas en un poco de vino o vinagre o... cava! Añádalas a tu ensalada de fruta o tu yogur, confeccione tartas y mermeladas!

Un poco de historia:
La fresa no es realmente una fruta, de echo solo las semillitas que tiene en su superficie son derivadas de los ovarios de la flor. La parte carnosa corresponde de echo al receptáculo pulposo hipertrofiado de la flor.

Las fresas eran muy apreciadas por los romanos, pero entonces degustaban únicamente fresas salvajes o fresas del bosque. Es que se empezo realmente a cultivar la fresa durante el renacimiento. Al igual que la frambuesa, la fresa fue denigrada por los jardineros. Con el cultivo, en dia de hoy, se obtiene variedades con frutas mas grande y sobre todo una temporada mas larga.

El jardinero de Louis XIV, La Quintinie, conseguí a producirla en invernadero a partir del mes de mayo. En el siglo 18, las fresas traídas de América, Virginia y del Chile, fueron introducidas en Europa. Un siglo después el cultivo se generaliza y da luz a mas de 600 variedades.

Hoy en dia, se encuentran en el mercado desde el principio de la primavera hasta el fin del verano...
Relacionado : Receta de mermelada de fresas con menta
Recetas de mascarillas con miel
martes, 10 de junio de 2008

MASCARILLAS NATURALES

Ahora que tenemos una piel despejada de impurezas gracia a la exfoliación, esta lista para recibir una mascarilla. El exfoliante habrá abierto los poros de tu piel lo que incrementara las ventajas y la eficacia de los activos naturales e ingredientes que habrás seleccionado.

LAS VENTAJAS DE LA MASCARILLA

La mascarilla aporta suavidad y flexibilidad y según el caso, también purifica o nutre la piel. Los rasgos son más lisos, se atenúan las marcas de cansancio, la tez es más luminosa.

CONSEJOS DE UTILIZACION
Haz una mascarilla dos veces a la semana según tu tipo de piel.

Aplica la mascarilla en la piel perfectamente desmaquillada y limpiada, evitando el contorno de los ojos y de la boca.

No olvidarse del cuello y del escote.

Túmbate, relájate y con la calma espera el tiempo indicado.
Aclarar con agua tibia y aplicar su crema habitual.


Trucos extras:

Si la preparación resulta demasiada liquida, corta una compresa de gasa siguiendo la forma de tu cara, con aberturas para la boca y los ojos y colócala por encima de la mascarilla.

Antes de aplicar la mascarilla, mojar una servilleta con agua caliente y dejarla hasta que se enfrié en la cara. De esta forma, aprovecharas todavía más de los beneficios de tu mascarilla.

O también se puede hacer un baño de vapor con unas gotas de aceites naturales.

Si te haces una mascarilla de arcilla, pásate por la zona a tratar un algodón con un poco de aceite vegetal (por ejemplo de almendras dulces o de jojoba, o aceite de oliva) De este modo, no te resecara tanto la piel.

RECETAS DE MASCARILLAS NATURALES CON NARANJA


Mascarilla de naranja y huevo
Mezclar el zumo fresco de una media naranja con un huevo.
Aplicar en la cara, cuello y escote con un pincel, colocar gasa por si resulta ser demasiado liquido y dejar actuar 20mn antes de aclarar.

Mascarilla con naranja y miel de azahar

Mezclar el zumo de una media naranja con una cuchara sopera de miel de azahar.
Aplicar en la cara unos 20mn y aclarar.

Mascarilla con naranja y yogurt
Mezclar el zumo de una media naranja con una cuchara sopera de yogurt. Aplicar en la cara y dejar actuar unos 20mn, aclarar.


RECETAS DE MASCARILLAS NATURALES CON ARCILLA


Mascarilla con zanahoria y arcilla
Preparar el zumo de 2 o 3 zanahorias con una licuadora para obtener 2 cucharas soperas de líquido.
Mezclar con una cuchara sopera de arcilla blanca, amarilla o roja (la verde resulta ser demasiada agresiva para la piel).
Aplicar en la cara y dejar 15mn y aclarar.

Mascarilla con arcilla, miel y leche

Mezclar bien hasta obtener una masa lisa, 3 c a c de arcilla, 3 c a c de leche y 1 c a c de miel.
Aplicar en la piel y dejar unos 15mn, luego aclarar.


Mascarilla con arcilla, menta y aceite esencial de árbol de te (pieles grasas y con impurezas)

Preparar un infusión con un manojo de hojas de menta, filtrar y añadir el liquido a 2 cucharas soperas de arcilla y 2 gotas de aceite esencial de árbol de te.
Mezclar bien y aplicar la mascarilla en la cara durante 15mn, aclarar bien.


Mascarilla de arcilla, huevo y queso fresco
Mezclar 1 yema de huevo, 1 c sopera de arcilla en polvo y 1 cuchara sopera de queso fresco.
Aplicar en la cara durante 20 mn y aclarar.

RECETAS DE MASCARILLAS NATURALES CON HUEVO
Foto prestada por ploum frimouvy

Mascarilla con huevo, polen y miel

Machacar dos cucharas soperas de polen en pelotas, añadir 1 yema de huevo y 1 cuchara sopera de miel líquido.
Mezclar bien hasta obtener una masa bien lisa.
Aplicar y dejar 20 mn antes de aclarar con agua tibia.

Mascarilla con huevo especial poros dilatados

Batir la clara de un huevo a punto de nieve y añadir unas gotas de limón.
Aplicar con un pincel y dejar 10 mn.
Aclarar con agua tibia.

El automasaje: El Do-in

El Do-in nos viene de Japón, es un masaje shiatsu de todo el cuerpo pero hecho por uno mismo. Este auto masaje es una práctica ancestral que consiste en armonizar la circulación de la energía por medio de series de presiones, fricciones, palpaciones o martilleos, solicitando los meridianos de acupuntura, movilizando las articulaciones y músculos. Aporta vitalidad y calma.

Do significa "vía" y In "los gestos" o sea los gestos que conducen a la vía del Tao (equilibrio y armonía del cuerpo y del espíritu de la persona). Al igual del Shiatsu, previene la enfermedad, mantiene y refuerza la salud del individuo.

El do-in se basa en los conocimientos de la medicina china tradicional (acupuntura, digitopuntura, meridianos, Qi gong..). Considerando al ser humano, o cualquiera cosa, como una manifestación de energía, con un centro condensado (yang: huesos, músculos, nervios, órganos,...) y una expansión progresiva hacia la periferia escapando a nuestros sentidos (yin: nuestra piel energética).

El Do-in es una práctica corriente en Japón y de forma general en Oriente. Es un arte del buen vivir y del bien estar.

Es con la practica que uno desarrolla su sensibilidad y para empezar no hace falta de conocer conceptos tal como los meridianos o de los cinco elementos.

Eso si para practicar el Do-in hace falta aprenderse el encadenamiento y respetarlo rigurosamente. En efecto, no se masajea anárquicamente, un Do-in mal hecho podría provocar un desorden energético mayor en vez de llegar a equilibrarlo.

Se puede practicar como calentamiento antes de empezar la practica de artes marciales o actividades deportivas. O bien para evacuar estrés y relajarse antes de enfrentarse a un examen o una charla frente al público. De forma general, este auto masaje es muy eficaz frente al abanico de estrés de cada día.

Para optimizar el Do-in, lo suyo seria practicarlo por la mañana en ayunas o si no es posible por lo menos esperar dos horas después de las comidas. Pero sobre todo, nunca por la noche al menos de querer velar ya que estimula la energía. La posición ideal seria sentado en los talones, posición de meditación japonesa, pero también se puede hacer en posición del loto o sentado en una silla. La respiración profunda acompañando los movimientos puntúa el auto masaje.

Contra indicaciones:
Se puede practicar el Do-in a cualquiera edad. No obstante, existe contra indicaciones:
-Fiebre, enfermedades infecciosas, osteoporosis aguda, fracturas.
-Antecedentes de flebitis, pace-maker, epilepsia.
-Problemas graves de dermatología, piel infectada.

Relacionado:
Puntos de digitopuntura o acupresión para aliviar la ansiedad y la angustia
lunes, 9 de junio de 2008

ACEITE ESENCIAL MENTA PIPERITA

Hace mucho que se conoce la menta piperita y que se utiliza su aceite esencial. Arqueólogos encontraron hojas secas de menta en las pirámides egipcianas datando del primer milenario de nuestra era. Hippocrate y Aristóteles la utilizaban como afrodisíaco (calmante y anestésico). Como todas las mentas, tiene propiedades aromáticas, es tonificante y fortificante y propiedades digestivas, es muy eficaz contra la pesadez de estomago y gases. Antiespasmódica potente, la menta piperita se consideraba antaño como una panacea gracias a la acción bactericida del mentol.
Indicaciones: Aerofagia: Aceite esencial de menta piperita + albahaca + comino + limón + estragón. Preparar una mezcla con 5ml de cada aceite y ingerir una gota con una cuchara de miel o una miga de pan después de cada comida. Quemaduras estomago: 3ml de aceite esencial de menta piperita + 3 ml de albahaca + 3 ml de camomila + 6ml cilantro + 6 ml de mejorana + 3ml de lavanda. Ingerir 1 gota de la mezcla 2 a 3 veces al día. Caries: 3ml de aceite esencial de menta piperita + 2ml de árbol de te + 10ml de aceite de oliva.

Aplicar 2 gotas de la mezcla en la carie hasta 4 veces al día.


Falta de concentración: 5ml de aceite esencial de menta piperita + 5ml de albahaca. Mezclar y ingerir con una cuchara de miel o una miga de pan, dos veces al día durante una semana. Cansancio general: aceite esencial de menta piperita + clavo + albahaca + canela + tomillo + salvia. Mezclar 5ml de cada y ingerir una gota 2 veces al día durante 4 semanas. Gingivitis: aceite de menta piperita + geranio + canela + salvia. Una gota de cada y mezclar las zonas dolorosas con la yema del dedo después de cada comida. Mareo: aceite esencial de menta piperita + limón. 10ml de cada y ingerir 1 gota de la mezcla con una cucharita de miel o una miga de pan cada hora si hace falta (no superar 9 tomas / 24H) Migraña: 10 ml de menta piperita + 5ml de albahaca + 5ml de lavanda + 20ml de aceite vegetal de macadamia o de jojoba. Mezclar y masajear la sien varias veces al día si necesario. Mal aliento: aceite esencial de menta piperita + lavanda + tomillo. 1 gota en un vaso de agua tibia. 3 veces al día después de las comidas. Nariz tapada: 1 gota de aceite esencial de menta piperita con una cucharita de miel 3 veces al día si necesario. Resfriado: 3 gotas de aceite esencial de menta piperita + 1 gota de eucalipto radiata. Inhalar 10 mn, 2 a 3 veces al día. Transpiración de las manos o de los pies: 10 gotas de aceite esencial de menta piperita + 1 ml de salvia + 1ml de ciprés + 50 ml de aceite vegetal de macadamia o de jojoba. Masajear por la mañana y por la noche. Varices: 1.5ml de menta piperita + 1.5 de romero (1.8 cineol) + 1.5ml de ciprés + 100ml de aceite vegetal de jojoba. Masajear por la mañana y noche. Vómitos: aceite esencial de menta piperita + albahaca. 1 gota de la cada en una miga de pan, varias veces al días, si hace falta. OJO: Puede ser irritante, comprobar con una gota en el pliegue de la muñeca durante 24h. No utilizar en caso de mujer embarazada o que de el pecho. No utilizar durante un tratamiento homeopático. Leer también: ¿Que es la aromaterapia? Muy importante: Advertencias y consideraciones a leer antes de empezar a utilizar los aceites esenciales. Tres vías de acción de la aromaterapia