jueves, 29 de mayo de 2008

QUE HACER CON EL ACEITE DE COCINA USADO!

El otro día Judith me mando un mensaje de como reciclar el aceite de cocción. La verdad es que me resulto muy útil como todavía no tenia muy claro de como proceder. Menos mal que casi nunca cocino con mucho aceite...

Si no quieres hacer jabón ...
Sabes dónde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentosque fríes en aceite, hechos en casa?. Es bueno divulgar una información como ésta.Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lohacemos, normalmente tiramos el aceite usado en el fregadero de lacocina o en algún otro sumidero, ¿Verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.

UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA!!!.

Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique como hacerlo en forma adecuada.Lo mejor que podemos hacer es:
1.- Esperar, aunque eso te tome un poco más detiempo, a que el aceite usado se enfríe
2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de Coca Cola, suavizante, etc.)
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura DE PLÁSTICOS.De esta forma el aceite usado se mezcla con los demás residuos, que lo absorben, y de cualquier forma el aceite de cocinar, al ser vegetal, es biodegradable en el vertedero.
lunes, 26 de mayo de 2008

Receta de muffins o magdalenas dieteticas de zanahoria y canela

Ingredientes para unas 12 magdalenas :


150g de harina integral
150g de harina normal
1 paquete de levadura
sal 1 c a c de canela
75g azúcar moreno
50f azúcar blanco
4 huevos
75g de mantequilla
75cl de aceite de oliva suave
50cl de leche
200g de zanahoria rapada

Precalentar el horno a 200ºC (th 6/7).
Untar con mantequilla los moldes si no son de silicona.
Lavar, pelar y rapar las zanahorias.
En un bol, mezclar la harina, la levadura, los azucares, la sal y la canela.
En otro bol, mezclar la leche, los huevos y la mantequilla fundida.
Derramar esta mezcla encima de la mezcla seca.
Añadir las zanahorias rapadas y mezclar lo todo.
Llenar los moldes y hornear al menos 25mn.

Reclacionado:
¡Probar el agar agar es adoptarlo!
Mascarillas naturales
Secretos de belleza con zanahoria
Dip o crema de zanahoria
miércoles, 21 de mayo de 2008

Introdución a la acupresión o digitopuntura

Presentación:
La acupresión es un método derivado de la acupuntura pero sin las agujas. Es una técnica tibetana de presión con los dedos en algunos puntos precisos aliviando las pequeñas dolencias diarias como el cansancio, el stress o los dolores de cabeza. Ayuda también a equilibrar su energía o recuperar el sueño como regulariza las tensiones nerviosas. Facilita la dilatación arterial, mejora el funcionamiento cardiaco, intestinal y renal.

Su gran ventaja es que uno se lo puede hacer a si mismo como el auto masaje.

Que es un punto de acupuntura?
Se inventaría más de 360 puntos repartidos por los canales de energía o meridianos que recorren toda la superficie del cuerpo. Algunos puntos de acupuntura coinciden con los trayectos nerviosos y otros con los sanguíneos o linfáticos.

No es que estos puntos tengan virtudes terapéuticas específicas, sino que permiten el flujo de la energía.

¿Como proceder?
La acupresión consiste en presionar los puntos de acupuntura con la punta de los dedos mientras se respira profundamente.
Se presiona más o menos fuerte según el punto: De forma general siempre se tiene en cuenta de la sensación de comodidad del que recibe. Se empieza presionando suavemente para aumentar poco a poco la presión. Pero en los puntos considerados como puntos sensibles, se presiona siempre suavemente.
Se aconseja de presionar en general dos minutos en cada punto.

Para combatir el estrés:
Para llegar rápidamente a un estado de relajación, se presiona el punto ubicado entre las cejas donde empieza la nariz.
Ayuda también a encontrar el sueño.

Este siguiente punto seria para hacerlo más bien en su casa. Realizar presión y rotaciones en el intervalo entre el primero y el segundo dedo del pie de cada lado simultáneamente.

Puntos para la falta de energía:
Por si te flanquean las fuerzas, la acupresión de devolverá energía presionando el punto ubicado en el dorso de la mano entre el pulgar y el índice.

Para suprimir la sensación de cansancio, se puede presionar con el índice el surco del labio superior.

Relacionado:
Puntos de digitopuntura o acupresión para aliviar la ansiedad y la angustia
lunes, 19 de mayo de 2008

RECETA "MOELLEUX AU CHOCOLAT"


Como mi receta del brownie es TOP SECRET y a petición de algunos desesperados por los pasteles de chocolate, les presento “Le Moelleux”.
“Le Moelleux” no es el “Fondant au chocolat” (¿Todo el mondo sabe lo que es? Por si a caso ya hablaremos de esta maravilla... Por su informacíon, en el centro del “Fondant” esta el chocolate todavía caliente y mas bien liquido. Hmmm
...)

¡“Le Moelleux” es …moelleux !
A ver como decirlo…


Según worldreference.com:moelleux
adj
1. (al tacto) blando(a), mullido(a)
2. (al paladar) suave
3. (al oído) melodioso
4. (persona) bello(a), gracioso(a)

Si todavía no lo has pillado dedica 10 mn de tu tiempo (sísí, nada más) para preparar uno, probarlo y sabrás de que va.

Ingredientes:125g de harina
125g de mantequilla
250 g de azúcar (Se puede poner hasta 100g menos)
200g de chocolate negro para postre
4 huevos
½ sobre de levadura.

Precalentar el horno a 180ºC (th. 6)
Fundir el chocolate al baño maria. Fuera del fuego, añadir la mantequilla, la harina y la levadura.
Preparar una mousse con las yemas, el azúcar, un poco de agua y al final añadirle la preparación con el chocolate.
Luego batir las claras a punto de nieve y incorporarlas con cuidado a la mezcla de chocloate. 
Verter en un molde redondo untado con mantequilla y con bordes bastantes altos. Hornear unos 35mn.
Se puede añadir por encima azúcar o chocolate fundido.

LAS BOLSAS DE PLASTICO Y EL MAR


“Me utilizan en promedio solo unos 20 minutos, tardan 1 segundo en fabricarme pero eso sí, antes de desaparecer de la superficie del planeta tardaré hasta 400 años si me quedo en tierra firme o incluso más de 1200 años si estoy en el mar. Todo un campeón! ¿Quien soy?” Respuesta: una bolsa de plástico.

Foto del articulo de aDn



Unos recados, con una parada en la farmacia, otra en el súper, más la panadería… sin olvidarse de pasar por la frutería, y llegas a casa con un montón de bolsas de todos los tamaños. Como estás concienciado vas a reutilizar estas bolsas para bajar el papel, plástico y vidrio para reciclar. Pero… ¿y todas estas mini bolsas de la farmacia o de la frutería que te ponen dentro de una bolsa mas grande? ¿de qué me sirven?

No me extraña que nos den tantas bolsas por todos los lados si en España cada año se distribuyen 10.500 millones, lo que equivale a 96.000 toneladas.

Y mira que son incomodas: Primero te cortan los dedos si las llenas demasiado, luego no deberías cargarlas demasiado porque cada vez son más finitas. Nunca sabes si el buen vinito para la cena de esta noche llegara a casa o no...

Desde que tenemos contenedores amarillos, azules y verdes al lado de casa, cada uno de nosotros recicla, más o menos (cierto ¿no?) ... Sin embargo, y a pesar de nuestros esfuerzos, sólo un 10% de las bolsas de plástico se reciclan de verdad. Lo único que se puede hacer con bolsas de plástico es hacer más bolsas de plástico, no como las botellas de PET y otro tipo de plásticos. Pero resulta que sale mas barato fabricar bolsas nuevas que reciclar las usadas...Con eso os lo digo todo.

¿Y dónde acaban los 90% restantes? Gran parte acaba en un vertedero. Es que un vertedero no seria un vertedero sin un montón de bolsas… Luego algunas se incineran, claro, pero eso implica emisiones de gases nocivos lo que tampoco nos interesa. Por fin están las que se escapan. Veréis, a la bolsa de plástico le gusta la vida de bohemia y gracias a su forma aerodinámica se menea por ahí, por allá… y eso durante siglos. Una vez me engancha en los árboles, luego pasa un rato en la playa antes de refrescarse en el mar...

De ahí el millón de pájaros y casi 100.000 de mamíferos marinos que mueren al año. Entre ellos ballenas ( que ya no quedan muchas…) focas, delfines (ah, sí! te gustan los delfines!!!)… Los depredadores de medusas -como las tortugas- se confunden y se las comen a trocitos o enteras, para morirse después asfixiados o por oclusión intestinal. Otros se enredan en ellas, se quedan atrapados y mueren o a lo mejor sólo se hacen muchísimo daño...

En 400 años de vida ¿qué probabilidad tiene una bolsa de plástico suelta, no reciclada, de encontrarse por el camino algún ave marina hambrienta o con poca suerte?

Testimonio:
“Soy una tortuga de mar y si por tierra soy muy patosa y torpe, me tendrías que ver dentro del agua. No tengo nada que envidiar a un torpedo, jugando con las corrientes, no aparento mi edad. Hoy voy tranquila, a mi aire, en mi mundo azul. Miro arriba, hacia la concentración de luz cuando, de repente, una forma abstracta atrae mi atención. Se mueve suavemente, es casi transparente y automáticamente me entra hambre. ¡Una medusa! ¡Y de las guapas! Me precipito, y como no muestra resistencia ninguna, me la como toda, pensando que he triunfado! De repente, no se ni cómo ni por qué, ya no soy la misma tortuga…”

Foto del articulo de Terra.org


Con un poco de suerte estas bolsas se hunden en el mar y se quedan en el fondo. Ufff, ya,… pero entonces no dejan crecer las algas del fondo. Y sin algas, muchos animales que se alimentan de ellas, mueren, y luego los animales que comen estos animales…. Bueno, una bonita cadena mortífera.

Ahí no se acaba la historia. Las bolsas serigrafiadas (es decir, la mayoría de ellas) llevan unos tintes con residuos metálicos altamente tóxicos por el plomo y cadmio que llevan.

Hablamos de las bolsas de plástico pero también podríamos hablar de las anillas de la latas, las botellas de agua mineral…
A continuación un link interesante y con humor con algunas de las especies mas peligrosas del mar:

http://www.ehuif-fvas.org/biologia/especies_peligrosa.htm

Además, la bolsa de plástico es problemática no sólo después de su utilización sino desde su producción, lo que agrava su coste medioambiental. Se compone en general de polietileno o de polipropileno, y eso es: petróleo. Durante su elaboración se emiten hacia la atmósfera grandes cantidades (toneladas) de CO2 al año…

Buscando soluciones:

“La bolsa o la vida”: En Zaragoza, dónde se inicio una campaña de información y sensibilización. Tienen gracia los maños!

No hay que olvidarse que España es un de los primeros productores de bolsas de plástico. Así que a más de uno no le interesa que intentemos salir un poco del sistema del usar y tirar…Y donde hay petróleo hay dinero y donde hay dinero….

Prohibir la fabricación no creo que sea una buena solución de momento.

Eso sí: Reutilizarlas y reciclarlas ¡claro! pero sobre todo intentar bajar el consumo frenético al máximo. Lo importante es reducir los residuos de origen. Tal vez no hace falta de coger una bolsa en cada tienda donde entres…

Que entren en el escenario la bolsa de nylon plegable o, todavía mejor, la de tela, la bolsa de papel, el carrito o la cesta de toda la vida. Incluso las bolsas biológicas de almidón (ya distribuida en muchos países europeos. En España de momento tendremos que buscar nosotros mismos soluciones alternativas…!)


La cosa empieza a cambiar poco a poco…
Por ejemplo en algunos supermercados (Carrefour, sin querer hacer publicidad…) venden bolsas de lona muy chulas y súper resistentes por sólo 1€. ¡Además, cuando se te estropea te la cambian! Son geniales para dejarlas en el maletero de tu coche y también para los que van en scooter, cabe justo a los pies.

En mi caso siempre tengo en el bolso una bolsa plegable de nylon. No ocupa espacio, caben muchas más cosas, no hace daño a mi mano y… son mucho más estéticas y discretas.

En resumen, creo que la solución está en nuestras manos: depende sólo de unos pequeños cambios de costumbres.
Para los que quieren saber algo más sobre el mar y el medio ambiente, les recomiendo la pagina web de Litoral Consult, un pozo sin fondo de información útil y también a veces divertida (como por ejemplo el juego de las medusas). Además Litoral Consult es un consultor medioambiental y ofrece asistencia técnica especializada en los recursos litorales.

Muchas gracias a Judith y Andoni por la ayuda y los consejos a la hora de redactar este articulo.

CHAQUETA DE PUNTA CON FLORES DE TELA Y PERLAS

Nos se vosotros pero yo cuando entro en un tienda en general lo que me gusta mas resulta ser el articulo mas caro del local. Luego si te apetece tener una camisa o un jersey un poco original y decides de comprártelo, tendrás que privarte de algún restaurante u otra salida para poder acabar el mes…
Hace unos años vi en un escaparate una chaqueta de punta que me gusto mucho con flores de tela cocidas a mano alrededor del cuello y de las mangas, pero gastarme casi 200€ en ella, como que no! Pero me quede con las ganas…
Así que como el año pasado tenia tiempo de sobra… decidí “customizar” una chaqueta de punta que tenia por ahí con una vieja camisa de popelina blanca. Ahora si que entiendo el precio de la prenda, si tienes en cuenta que para cada flor de las grandes hay que contar casi dos horas de trabajo!

Material:

Una chaqueta de punta
Una vieja camisa de popelina blanca
Hilo blanco
Hilo blanco para punto de cruz
Perlas de rocalla, lentejuelas, perlas…..
Aguja
Agujas con cabeza
Tijeras
Una hoja de papel
Un boli

En una hoja de papel dibuja varias flores de tamaños diferentes y luego recórtalas. Con la ayuda de agujas con cabeza fija las flores de papel en la tela y recorta todo alrededor.
Posiciona las flores de tela según tus gustos en la prenda, en mi caso hice el contorno del cuello.
Fija las flores de tela con las agujas y cóselas con el hielo blanco normal a unos 3 mn del borde.
Luego vuelve a cocer los bordes por encima del hilo blanco con el mas gordo para punto de cruz (en este caso utilicé 3 hilos a la vez).
Para dar un poco de "vida" a las flores bordé diferentes perlas, así que algunos contornos.

Y después de… muchas horas de trabajo, ya tenemos nuestra chaqueta de punta!
Claro este tipo de trabajo requiere bastante tiempo pero también relaja mucho. Así que no solo tienes una prenda un poco original, pero también evacuas estrés!
domingo, 18 de mayo de 2008

MESA CON SERVILLETAS DE PAPEL


Después de haber “tuneado” mi primera mesa Ikea, puse mano a la obra con la segunda. No me caía tan mal como la otra verde (esta mesa acabo con un mosaico de piedras), pero igualmente, estaba muy cansada de ella.
Utilice la técnica de decoupage con servilletas. Encontré unas servilletas con un dibujo de fondo de mimbre de color plateado. Lije un poco las patas para darles un efecto envejecido. Y acabe dado un efecto craquelado.Ahora que veo el resultado estoy pensando en dar un repaso a las patas. Puede que haga otro efecto craquelado.



martes, 13 de mayo de 2008

Marco de madera personalizado


Tengo este cuadro de mi primo, el cual se dedica al trabajo artesanal de madera. Es super hábil. Lo lije un poco para quitarle un poco el barniz oscuro. Solo con eso me parece que cualquier objeto gana mucho y parece menos cutre. Luego como fondo utilicé lo que me quedaba de una red de alambres. Y en el centro, un corazón de zinc.


miércoles, 7 de mayo de 2008

EL MASAJE THAI

Hace unos meses tuve la suerte de servir de “cobaya” a un amigo que necesitaba poner en práctica sus conocimientos en masaje tailandés. Yo encantada de la vida de prestarme para la buena causa.
Me dejo ropa cómoda y me instalo en una habitación tranquila.
No es tan fácil a veces de relajarse y por lo tanto disfrutar a fondo de este tipo de tratamiento. Pero vale la pena de intentarlo. Así que lo intente.
Tumbada en un tatami, mi masaje empieza por la planta de los pies.
No tiene nada que ver que el clásico masaje con aceites y fricciones… Se trata más bien de una serie de presiones, de estiramientos inspirados en el yoga y guiados por el practicante.
En poco tiempo empecé a sentir la sangre bombear por mis piernas, lo que suelo sentir después de ir en bici por ejemplo.
Gracias a la serie de movimientos que se me practico al nivel de las articulaciones y las varias manipulaciones, notaba como se trabajaba mi flexibilidad (la cual es relativamente mucho mas debajo de la normal…).
Después de mas de una hora y media, me costo un montón levantarme! Mis miembros no respondían. No conseguía caminar recto, me sentía alegre, ligera, muy ajena a lo que podía pasar a mí alrededor. Por desgracia tuve que irme de prisa para ir a una BBQ, la cual no disfrute del todo. Aconsejaría que después de este tipo de masaje, uno se vaya tranquilamente a casa y aprovechar tal momento de serenidad.
Con el masaje tai te regalas un momento de bienestar y te llevas más vitalidad y relajación.
¡Un gracias muy especial de mi parte a esta técnica ancestral y a los que la practican!


LOS ORIGINES DEL MASAJE TAILANDES

Muy completo, el masaje tailandés es una mezcla de las virtudes de varias técnicas. Tiene sus orígenes en la India y hace más de 2500 años. Se remonta a la época del Dr Shivago, un contemporáneo de Buda, el cual desarrollaba técnicas de masaje terapéuticas.
Este método de tratamiento fue adoptado por los monjas budistas, los cuales lo difundieron junto con el pensamiento budista. Alrededor del siglo II antes de J-C, el masaje tailandés llega en Tailandia donde se integrara con la medicina tradicional.
Para preservar esta sabiduría hasta hora oral, en 1767, se empezó a transcribir en hojas de palmeras. Por desgracia casi la totalidad de ellas fueron destruidas durante el saqueo de la cuidad de Ayuthaya , en 1767, por los birmanos.
Los pocos fragmentos recuperados fueron utilizados como base a los dibujos que se pueden ver en día de hoy en las paredes del templo Phra Chetupo (Wat Po) a Bangkok.

Siempre presente en día de hoy, la medicina tradicional tailandesa se basa en 4 elementos:

La nutrición
Las hierbas medicinales
La meditación y la espiritualidad
El masaje

GENERALIDADES

Por desgracia en la mente de mucha gente el masaje tailandés esta asociado a una cierta forma de prostitucón desacreditando esta técnica ancestral.

En la sociedad de hoy, el estrés ha llegado ser el compañero indeseado de la mayoría de la populación.
Entre que tu trabajo te vuelve loco, que tienes la espalda echa polvo o que sientes ardores en el estomago… pierdes el control, no puedes mas!
Tu cuerpo y tu espíritu necesitan una pausa. Tienes la opción de hincharte de medicamentos o la opción de encontrar tu equilibrio y librarte de las tensiones por vías más naturales y sin efectos segundarios.
Por ejemplo probando el masaje tailandés.

LOS PRINCIPIOS DEL MASAJE THAILANDES

En Tailandia, el masaje se practica en prevención y tradicionalmente se enseña en los templos budistas.
Cuidar bien su cuerpo, es también cuidar su alma. El masaje tailandés alivia las tensiones físicas pero también libera las emociones negativas.

La medicina tailandesa considera la enfermedad como una perturbación a la libre circulación de los flujos de energía dentro de los “Sen” o líneas de energía. Se practica digitopunctura en puntos concretos para reequilibrar el Qi o fuerza vital que llevamos en nosotros.

No solo se efectúa presiones con los pulgares, los codos y los pies. El masajista, al igual que el fisioterapeuta, acompañara el paciente en una serie de posturas, estiramientos y movilización de las articulaciones.

LA PRÁCTICA

Es un masaje “a seco” sin aceites que se practica por encima de la roba (pero eso si cómoda) del paciente.

Este masaje relajante cubre el cuerpo entero y dura entre 1 y 2 horas. Se puede también limitar a las zonas dolorosas, lo que necesitara entre 15 y 30 minutos de tratamiento.

LOS EFECTOS DEL MASAJE THAILANDES

Evacua el estrés (dolor de cabeza, insomnios, angustias, cansancio…)
Libera las tensiones y la rigidez muscular (dolores dorsales
Proporciona energía
Trata más de 50 enfermedades
Estimula la circulación sanguínea y linfática
jueves, 1 de mayo de 2008

APLIQUE DE PARED CON PAPEL JAPONES

Por fin estoy instalada en mi nuevo piso. Hay muchas cosas por hacer. Una de ellas era arreglar la luz del pasillo. Una triste bombilla colgando de la pared.
Solucione el problema con un trozo de PVC que me quedaba y una hoja de papel japonés.

Para este aplique necesitaras:

Una lamina de PVC
Una hoja de papel Japonés
Spray adhesivo
Barnizo cola
Un pincel
4 tornillos
4 chevilles
un taladro (si no es rojo Ferrari como el mío no pasa nada)
Una regla
Un boli
Un cuterUna punta o destornillador