miércoles, 30 de enero de 2008

SE BUSCA VOLUNTARIOS




¡Hola todos!

Se necesita voluntarios los días 9 y 23 de febrero (y mas adelante también) para limpiar algunas zonas de posibles desechos y plantar arbolitos, a los alrededores de Barcelona.

La salida del 9 de febrero: Ribieras del rió Francoli (entre Montblanc y la Pobla de Mafument)
Limpieza de los tramos del rió, si hace falta. Revegetacion de tramos con especias autóctonas de la zona.

La salida del 23 de febrero: Riberas del rió Tordera (Sant Celoni)
Plantación de especies de bosque de ribera en lugares donde su presencia sea inexistente.

La salida esta prevista sobre las 8.30 de la mañana y la vuelta alrededor de las 15h00.

Las salidas son gratis y además para los que no tengan coche se pone a disposición un autobús.

Si te sientes con motivación y para mas información, te puedes poner en contacto con acciónatura al siguiente teléfono 93 237 38 02 o por mail j.recorda@accionatura.org (aunque estos días nos le va bien el correo...)

No se tu, pero yo tengo mucha ilusión, primero por salir un poco de la cuidad, luego por participar en la preservación del medio ambiente y por fin me encanta los trabajos de jardinería. Total, no faltare!

Ah y así podré estrenar mis botas de agua!
lunes, 28 de enero de 2008

RECETA DE PACINTA (RUMANIA)

La placinta en rumano o burek, tal como se llama en la ex Yougoslavie, es la sobrina del Baklava griego o turco. . En Rumania, este tipo de tarta se puede preparar salada o dulce.  Pero mientras el Baklava es muy desmenuzable, la placinta es una tarta blanda, suave y sobre todo mucho menos dulce!
Mi madre, nacida en Rumania, suele preparar ella misma las hojas que se utilizan para su elaboración… y es toda una movida! Un día de esos tendría que enseñarme, mientras tanto compro las hojas, llamadas “pâte filo” en francés, aunque me cuesta mucho encontrarlas en Barcelona. Son hojas muy muy finas, casi transparentes, parecidas al las hojas que se utilizan para los bricks.
En los países del este se come principalmente con manzanas ralladas, canela y a veces pasas o con queso. Yo suelo prepárala salada, con queso de feta, o queso feta y espinacas (muy típico de Grecia) o queso azul, pera y nueces (esto ya es mas bien un invento muy pero esta riquísimo!)

Las hojas filo
Ingredientes:
Un paquete de “pâte filo” de 20 hojas mas o menos (para una placinta media se necesita con 10 hojas)
180 g de feta
60 g de queso tipo de Burgos
1 yogurt natural
2 huevos
Un poco de aceite de oliva
Un poco de tónica
Pimientas
Especias como hierbas de Provenza (facultativo)

Precalentar el horno a 210ºC.
En un recipiente desmigue la feta y mézclala bien con el queso de Burgos, el yogurt y los huevos.
Untar una cazuela de barro (muy adecuado para esta receta). Coger dos hojas y desgárralas en tiras de mas o menos las dimensiones del molde para cubrir toda la superficie. Da igual si se arrugan y las láminas que te sobran las vas colocando para formar una base con varias capas de hojas.
Repartir una buena cuchara de la mezcla de queso y cubrir de hoja en tiras.

Volver a repartir un poco de mezcla de queso y cubre de nuevo con una nueva hoja en laminas.
A este nivel, le pones un chorro de aceite y otro de tónica. Cubres con otra hoja y añades un poco de mezcla de queso.

Repetir hasta llegar un poco debajo del nivel del molde. Sin olvidarse que después de dos niveles de queso, se deja un nivel solo con un poco de aceite y tónica, para que el resultado no sea demasiado seco.
Acabar repartiendo dos hojas por toda la superficie y repartir un poco de aceite de oliva por encima.
Hornear unos 25-30mn.
Servir caliente con una ensaladita!
viernes, 25 de enero de 2008

EL AGUACATE PARTE DE LA DIETA SANA

Fruto de un árbol de origen de América central y el sur, el aguacate, “la mantequilla del pobre”, agrupa una variedad de vitaminas (sobre todo la E) y minerales. Su nombre nos viene de los aztecas, quienes lo llamaban ahuacatl, que significa testículo, en referencia a su forma…
Parece que se estaba ya cultivando hace 7 000 o 8000 años en Guatemala y en México. Después de la conquista, los españoles lo hicieron conocer en Europa a partir de 1519 y luego en las antillas. En Occidente, durante mucho tiempo el aguacate era reservado a la aristocracia y la burguesía alta. Es solo a partir del principio del siglo, después de que los americanos empezaron el cultivo, que por fin el aguacate llegaba para el bolsillo de cualquier.



Propiedades del aguacate:
Antioxidantes: Los antioxidantes protegen las células del cuerpo contra los radicales libres, los cuales son moléculas muy reactivas y responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, de algunos canceres y otras enfermedades relacionadas al envejecimiento. El aguacate contiene casi tantos antioxidantes que una media tasa de brócoli hervido.

Fibras: Con 6.7 g de fibras por 100g, el aguacate es considerado una fuente muy elevada de fibras. Las fibras, que se encuentran solo en los vegetales, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y aliviar el estreñimiento. Pueden también ayudar a controlar el diabetes de tipo 2.

Enfermedades cardiovasculares: Aunque el aguacate sea rico en materias grasas, la mayoría son grasas insaturadas (principalmente monoinsaturadas), consideradas como grasas “buenas” para la salud.

Como elegir el aguacate:
El aguacate esta maduro cuando la corteza cede debajo de la presión del dedo. Según las variedades, la piel debe ser bien verde y lisa o al contrario castaña y granulosa.
Si lo coges muy verde, para acelerar la madurez, ponlo en una de estas bolsas de papel marrón o dentro de un cajon y si quieres acelerar el proceso todavía mas, pon el aguacate junto a una manzana.

Preparación:
La pulpa se oxida rápidamente, se aconseja de utilizar utensilios de acero inoxidable, de servirlo lo mas rápido posible y de rociarlo con zumo de limón, lima o vinagre. Si debes guardarlo un tiempo consérvalo en la nevera cubriéndolo con un film alimentario.
Por su alto nivel en tanino, generalmente no se suele cocer, resultaría muy amargo.
Además de comerse lo tal cual con solo un poco de sal y pimiento o vinagreta, se puede utilizar en la preparación de los sushis, en salsa fría con alcaparras para acompañar el pescado, rellenarlo o servirlo con tacos como guacamole.
Más sorprendente para nosotros, en algunos países se come como un dulce.
En Brasil, se machaca y se añade en los sorbetes, helados y milk shake. En Indonesia se sirve con leche, café y ron.
Se machaca el aguacate y se mezcla con un puré de plátano, ananás y un poco de miel. Se puede también mezclar la pulpa con queso fresco y zumo de ananás y servir con trozos de fruta por encima.
Si tienes demasiados y ya no sabes que hacer con ellos, machácalos con un poco de limón y congélalo.

Belleza:
Su pulpa machacada se puede aplicar en la cara o en el pelo en mascarilla, sobre todo secos, pues se considera que revitaliza y también estimula el crecimiento del cabello.

Receta de mascarilla para el pelo con aguacate

RECETA DE MASCARILLA PARA PELO SECO CON AGUACATE

La pulpa de aguacate y el huevo son muy recomendables para el pelo seco por sus propiedades hidratantes, suavizantes y nutritivas.

Ingredientes:
1 aguacate bien maduro
1 yema de huevo
1 c a s de aceite de oliva

Machacar el aguacate con la yema y el aceite. El resultado deber ser muy homogéneo.
Aplicar empezando por un masaje del cuero cabelludo y luego repartiendo bien por todo el pelo, de la raíz a la punta.
Dejar reposar un cuarto de hora cubriéndose la cabeza con film alimentario y una toalla.
Aclarar con agua abundante.
Lavarse el pelo como de costumbre.
El aguacate te dejara el pelo más brillante y fuerte, revitalizando las puntas, siempre y cuando lo hagas por lo menos 1 vez por semana.

Se puede tambien utilizar para la cara, por eso dejar reposar unos 15 mn en la piel limpiar y aclarar.
domingo, 20 de enero de 2008

RECETA DE BRIOCHE

Que rico el brioche calientito! Y que olores por la casa mientras este en el horno. Aunque se me olvido de pasarle un poco de yema de huevo para que sea mas estético... no tiene nada que ver con el brioche tipo Bimbo.


Ingredientes :

375 g de harina
20 g de levadura de panadería
20 cl de leche
65 g de azúcar
65 g de mantequilla
½ c de s de sal
2 huevos

Desleír la levadura con 4 cucharas de sopa de leche tibia.
En recipiente hacer un pozo con la harina el azúcar y la sal.
Mezclar la levadura con un huevo (sacado con antelación de la nevera para que este a temperatura ambiente) y la leche.
Añadir esta mezcla a la mezcla de harina y azúcar y amasar hasta que se despegue del recipiente. Añadir la mantequilla (que habremos dejado fuera de la nevera un tiempo) cortada en trozos y amasar de nuevo.
Dejar la masa reposar dos horas en un lugar calientito y sin corrientes de aire, para que crezca.
Untar un molde y depositar la masa dentro. Con un pincel repartir la yema de un huevo por encima.
Precalentar el horno y hornear el brioche 35 minutos a unos 200ºC.
viernes, 18 de enero de 2008

COMBATIR EL CANSANCIO MENTAL CON UN AUTO MASAJE DE LOS PIES

Seguimos con el cansancio mental… Pero ahora vamos a tomar el problema al revés! De arriba abajo, nos vamos a dedicarnos un poco a los pies.
Hace poco tuve la suerte de recibir mi primer masaje de los pies. Estaba a punto de decir “Oye, deja eso que a mi espalda le gusta mucho que la mimes”. ¡Cuando... Ohoooo que gustazo!
Entonces me di cuenta también de la poca flexibilidad que tengo en los pies y poco a poco decidí de cuidarlos un poco mas.


EL BIEN ESTAR PASA POR LOS PIES

Son ellos los que nos llevan todo el día por arriba abajo, a menudo encerrados en unos zapatos no muy cómodos. Están ahí apresurados, asfixiados, siempre la cabeza abajo....
Son ellos los que nos mantiene en equilibrio. Cuando estamos de pie y inmóviles, si no fuera por sus movimientos constantes e imperceptibles uno no aguantaría una posición vertical y estable. ¡Borracho!

CAMINA EN LA HIERBA FRESCA, EL AGUA, LA ARENA...




No te digo de hacerlo ya, estamos en enero... Pero dentro de poco ya el echo de caminar descalzo sobre la hierba, a la orilla del mar o en la arena, será una gozada, sobre todo si te paras para aprovechar el momento, intentando sentir las fuerzas de los elementos de Madre Tierra.

EL MASAJE DE LOS PIES CON ACEITES ESENCIALES

Se puede hacer este pequeño masaje sin ningún tipo de producto.
Pero el masaje con un poco de aceite de masaje es mucho mas agradable. Por eso puedes utilizar algunos aceites ya preparados o aceite vegetal de jojoba. Al parecer Ayurveda preconiza el aceite de sésamo para reducir el cansancio, la piel seca...
Luego si te apetece puedes añadir unas gotas de aceites esenciales relajantes, como ya comentado, que son:

Aceite esencial de naranja, mandarina, clementina, de camomila romana o de lavanda



Esos aceites esenciales se pueden aplicar directamente en la piel pero ojo si es tu primera utilización, ve a este link y lee con atención las recomendaciones para el uso de aceites esenciales.

FLEXIONAR LOS DEDOS DE LOS PIES


Tomate tu tiempo para flexibilizar los dedos de los pies doblándolos y luego estirándolos...

MASAJEAR LA PUNTA DE CADA DEDO DE LOS PIES



Según la reflexologia la punta de los dedo de los pies corresponde a la cabeza y a las funciones cerebrales.
Aguanta el pie con una mano, masajea con la otra utilizando el pulgar según la técnica del “gusano”, como si fuese un gusanito avanzando.
Tomate tu tiempo y deja poco a poco de pensar en las miles de cosas que siempre tienes en la cabeza.

MASAJEAR CADA UNO DE LOS DEDOS DE LOS PIES


Coge el dedo a la base, incluso un poco mas abajo. Sujétalo con dos dedos y masajéalo yendo de abajo hacia la punta girándolo de un lado al otro, estirándolo un poco una vez que llegas a la punta. Sigue así con todos los dedos.

MASAJEAR LA PLANTA DE LOS PIES



Masajear toda la superficie de la planta de los pies entre los pulgares de las dos manos. Insistir en las zonas sensibles aumentando la presión.

¿QUE CONSIGO CON EL AUTO MASAJE DE LOS PIES?

La reflexoterapia, en pocas palabras, es una técnica de presión con los dedos en unos puntos en concreto de la superficie de los pies y de las manos donde se ubican la representación del cuerpo entero por zonas. Las presión producen una acción a distancia sobre un órgano o ciertos sistemas del cuerpo humano.
La reflexologia aporta una sensación de bien estar, elimina el estrés, las tensiones y decontratura los musculos y la mente.
Mas adelante les proporcionare mas información sobre este tan interesante y agradable tema.

En China se dice que cuando se toca a los pies, se toca a la alma....

Más sobre el tema:

PARA ALIVIAR EL CANSANCIO MENTAL: PRANAYAMA, AROMATERAPIA E INFUSIONES

jueves, 17 de enero de 2008

El limón

Descubrí muchas de las virtudes del limón en Chipre donde viví hace unos años. País mediterráneo por excelencia, donde hay un verdadero el culto al limón. Nunca falta en la mesa a la hora de la comida como condimiento. No añaden vinagre en la ensalada pero limón y utilizan mucho menos la sal, reemplazándola por el limón.

Ahora casi nunca me falta limón en casa, como me tomo en promedio uno al día. Suelo beber mi vaso de agua con un poco de limón para quitarme la sed. Lo utilizo mucho también para hacer mascarillas de arcilla o para el pelo. Mas adelante hay unos truquitos que podría irles bien.

Un poco de información:

El limón ese fruto extraordinario dejo la India su país natal para la China hace ya 3 000 años. Cruzo todo el Medio Oriente y los hebreos empezaron el cultivo como lo utilizaban en ceremonias religiosas. Indispensable también en la Grecia Antigua donde era más bien considerado como un medicamento. Y por fin es gracias a los árabes alrededor del siglo X que llego el limón en todo el mediterráneo y sobre todo en España e Italia. Hubo que espera el siglo XVIII para que en Francia tenga también mucho suceso como producto de belleza y como un remedio contra el escorbuto (enfermedad por culpa de carencias en vitaminas C) sobre todo en la marina.

Según el lugar y el momento de la recolecta, el zumo de limo puede tener de 20 a 70 mg de vitamina C por 100g. Lo que significa que un limón o zumo de limón corresponde a 1/3 de nuestras necesidades diarias en vitamina C. Con el kivi y la naranja, es uno de los frutos que contiene más vitamina de este tipo. Por su acidez y su lado “Light” (29kcal / 100g) es una bebida ideal en cuando tienes mucha sed. Y con un poco de azúcar, como bien saben los deportistas, es un valioso reconstituyente en energía.

Contiene también vitaminas A, B, B2, B3 y PP, un abanicó de sales minerales y oligoelementos, indispensables al organismo, calcio para la osamenta, hierro para la fuerza y la energía, sílice y fósforo. El limón es ideal para luchar contra el cansancio y el frío y ayudar en hacer esfuerzos físicos. El acido cítrico facilita la eliminación de las toxinas y mejora el funcionamiento renal. Y no solo eso, también “desengrasa” los vasos sanguíneos y aliviara los corazones cansados.

Sus propiedades diuréticas contribuyen en la lucha contra la artritis, aerofagia, gota, hipertensión, las litiasis urinarias y biliares. Muy eficaz para escurrir el hígado (el truco del “limón” en caso de overdosis). El limón es un potente bactericida, es un antiséptico reconocido y un buen astringente. Una gota en la mucosa nasal resulta ser bastante eficaz en caso de resfriado (¡Eso todavía no lo he probado! ).

Las limonadas refrescantes son nuestras amigas en verano cuando hace tanto calor. Ojo porque una vez cortado la vitamina C se evapora de prisa así que es recomendado beberlo rápidamente. ¡Blanquea los dientes, pero ojo aquí también, gasta el esmalte! Así que a lavarse los dientes tres veces al día. Se murmura que con el limón verde uno adelgalza… (bueno eso…).

Mas cosas:

Sorprendente, en esta pagina con limones puedes montar una baterías eléctricas! http://ava7.com/2006/11/lemon-battery.html




Para elegir bienlo, el limón debe pesar y ser firme. Su corteza debe ser muy amarilla y lustrada. A evitar los limones con la piel demasiada rugosa como en general contienen menos zumo.

A conservar una semana a temperatura ambiente y entre dos semanas y un mes en el compartimiento de verduras de la nevera.

Hazlo rolar debajo de tu palma antes de cortarlo para tener más zumo.

Bueno para los novatos les paso unos trucos sobre el limón :

- El limón es un maravilloso remedio para la oxidación de la verdura y fruta. Con unas gotas, el aguacate, los champiñones o el plátano ya no se volverán negros.

- Las peladuras del limón secado encerradas en un poco de gasa resulta muy eficiente contra las polillas.
- Para los dolores de garganta, hacer unos gargarismos con un vaso de agua tibia con un poco de zumo de limón.

- Para las aftas, hacer un baño de boca con zumo de limón y miel diluidos en un poco de agua.

- En caso de picadura de insectos, aplicar un rodaje de limón.

- Para evitar los sabañones, friccionar las manos y los pies con zumo de limón.

- Para desodorizar las manos después de haber cortado ajo o cocinado pescado, frotarse las manos con un medio limón.

- Para el pelo brillante, se añade unas gotas de limón en el agua para aclarar.

- La bisutería de plata puede ser limpiada con un rodaje de limón, luego se aclara y se seca.

- El zumo de limón es excelente para la gente cansada, convalecencia y los niños pleno crecimiento.
- Para los fumadores, frotarse los dedos manchado por el tabaco con la parte interna corteza de un limón ya exprimido.

- Una bebida muy refrescante: Exprimir dos limones, machacar unas hojas de menta, añadir agua con gas y mezclar.
miércoles, 9 de enero de 2008

PARA ALIVIAR EL CANSANCIO MENTAL: PRANAYAMA, ACEITES ESENCIALES E INFUSIONES.


En caso de cansancio, el yoga praticado a su ritmo puede ser benéfico. Aunque novata y autodidacta, compartiré con vosotros mis descubrimientos. El primero, un Pranayama equilibrante, la respiración alternada, nombrada Nadi Shodhana o Anuloma Viloma en sánscrito. No te preocupes yo tampoco me quedo con el nombre…

Puede ser que sea por la hiperventilación o lo que sea… pero la verdad es que luego se sientes más ligera. Y como lo único que me preocupa es que me siente bien, decidí de repetir la experiencia e intento hacerlo casi cada día.

Luego desde hace tiempo me aficione a la aromaterapia y resulta que al parecer algunas son una buena ayuda en cuando llega el cansancio. Y sino… por lo menos huele bien y es agradable! Todo vale mientras te olvidas que estes agobiado!

Y por fin mi hermana me hizo descubrir las infusiones de tomillo y romero, las dos muy saludable, ya veras.


Saber más:
PRANAYAMA
AROMATERAPIA PARA COMBATIR EL CANSANCIO MENTAL
INFUSION DE TOMILLO
COMBATIR EL CANSANCIO MENTAL CON EL AUTO MASAJE DE LOS PIES

PRANAYAMA

La tecnica:
Nadi Shodhana
se practica sentado con las piernas cruzadas (Sukhasana), los ojos cerrados. La espalda debe ser recta, los hombros y el pecho despejados. Si te resulta más cómodo puedes sentarte en un cojín. El Nadi Shodhana consiste en respirar alternativamente por una ventana nasal, luego por la otra. La respiración es cómoda y silenciosa.


Empieza a respirar por las dos ventanas nasales;
Inspirar a la izquierda, contando hasta 4, tapando la ventana nasal derecha con el pulgar de la mano derecha
Aguantar la respiración contando hasta 16, tapando las dos ventanas nasales con el pulgar y el anular de la mano derecha;
Expirar a la izquierda, contando hasta 8, la ventana nasal de la derecha tapada;
Inspirar a la derecha, contando hasta4, tapando la ventana nasal de la izquierda con el anular de la mano derecha;
Aguantar la respiración contando hasta 16, tapando las dos ventanas nasales con el pulgar y el anular de la mano derecha;
Expirar a la derecha, contado hasta 8, tapando la ventana nasal de la izquierda;
Empezamos una nueva serie:
Expirar a la izquierda, contando hasta 4, la ventana nasal de la derecha tapada;
…..

Lo suyo seria llegar a hacer 10 series. Al principió cuesta pero después de 3 o 4 intentos se consigue. Si el ritmo no te conviene puedes adaptarlo. Pero siempre hay que expirar para más tiempo que inspirar.
Posición de la mano derecha:
Plegar el índice y el dedo del corazón (me hace gracia esta expresión!) de la mano derecha. Se utiliza el pulgar y el anular para tapar alternativamente las ventanas nasales.
Practicar como mínimo 5 minutos si puede ser. Mientras hagas el ejercicio, mantenga tu atención en el punto entre las ceras.


Visualización durante la respiración alternada:
Más allá, se puede visualizar el Prana, la energía vital, durante el ejercicio (Para ser sincera no he llegado todavía a este nivel… Soy una novata! Contar los segundos ya me pide mucha concentración!):

Mientras inspiras: Visualizar el Prana que entra, vía el punto entre las cejas, en forma de luz, la cual luego se expande y baja por todo el cuerpo, como una onda de descanso y de claridad.
Mientras expiras: Visualizar un lotus abriéndose por encima de su cabeza, trayendo un descanso total de la mente.

Los beneficios de la respiración alternada:
Nadi Shodhana activa el sistema nervioso parasimpático, sistema que activa el descanso del organismo.
Regulariza y equilibra la circulación sanguina en el cerebro.
Equilibra los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos.
Crea un equilibrio en el cuerpo emocional.


Artículos relacionados:

PARA ALIVIAR EL CANSANCIO MENTAL: PRANAYAMA, AROMATERAPIA E INFUSIONES

AROMATERAPIA PARA COMBATIR EL CANSANCIO MENTAL

INFUSION DE TOMILLO

COMBATIR EL CANSANCIO MENTAL CON EL AUTO MASAJE DE LOS PIES




AROMATERAPIA PARA COMBATIR EL CANSANCIO MENTAL


ACEITE ESENCIAL DE MENTA: Auto masaje 3 veces al día con 2 gotas de aceite esencial de menta pura en las sienes, la frente y las muñecas.
¡Frescor!

Masajear en círculos pequeños en estas 3 zonas. ¡Cuidado a no acercarte demasiado de los ojos!
Para las muñecas puedes aplicar el aceite esencial de menta en una de ellas y luego restregar en la otra.

Tomate tu tiempo y disfruta el momento.

Cuidado: Para asegúrate que no tengas alergia a los aceites esenciales, antes de utilizar un nuevo aceite debes probarlo aplicando una gotita en pliegue del codo y esperar 24H.

ACEITE ESENCIAL DE MEJORANA:
Tomarse 2 gotas de aceite esencial de mejorana debajo de la lengua 3 veces al día durante 20 días. Dejarlo una semana y si hace falta repita.

¡Cuidado es bastante eficaz pero es un aceite bastante fuerte!


ACEITE ESENCIAL DE NARANJA, MANDARINA Y CAMOMILA ROMANA:

Aplicar con un masaje unas gotas de aceites esenciales de naranja, mandarina o camomilla romana en la planta de los pies, el plexo solar y en el interior de las muñecas.

Cuidado: Los aceites esenciales de cítricos son fotosensibles y no debes luego exponerte al sol.



Esta es la zona del plexo solar a masajear
Relacionado:

LA INFUSION DE TOMILLO


La infusión de tomillo es muy perfumada y tienes unas propiedades tónicas y estimulantes.
Antiguamente se utilizaba el tomillo para conservar la caza. Su nombre viene del griego “timos” que significa fuerte, viril.
Además de ser un eficiente estimulante tanto al nivel físico que al nivel psíquico.
Es un poderoso antiséptico ideal para combatir la gripe, la sinusitis, la tos, las anginas y catarro.
El tomillo previene las fermentaciones intestinales y estimula el apetito. Es también un antiespasmódico así que atenúa los dolores estomacales y disminuye las sensaciones de nausea.
A más: Convulsiones, aerofagia, reglas insuficientes, reumatismos…
En uso externo: Heridas, picaduras, cuidado del cuero cabelludo.
Pero a pesar de todo habría que evitar el uso prolongado.
Artículos relacionados:
martes, 8 de enero de 2008

SMOOTHIE O BATIDOS

El smoothie es una mezcla untuosa y suave a base de fruta fresca y zumos de fruta, mezclados con hielo picado, fruta congelada o yogurt. Se parece al milk shake pero normalmente no lleva ni leche ni helado.
Con el smoothie como lleva yogurt, según la fruta utilizada tendrás que añadir bastante líquidos al no ser que te guste beber un puré de frutas con la pajita.... Yo suelo añadir zumos frescos o leche de soja o te/infusión fríos.
Puedes utilizar cualquier tipo de yogurt según tus gustos: Natural, con 0% de matera grasa (pero a mi no me molan), con sabores a frutas... También puedes echar cereales o frutos secos... Miel o mermelada...

Pues, haz lo que te da la gana porque con el smoothie estas seguro que habrás tomado tus tres porciones de frutas diarias además de calcio.
Luego como los preparas con lo que tengas en casa, veras las miles de posibilidades que tienes para hacerte tu propio refresco!

RECETA DEL BATIDO CON FRESAS & PLATANO


Ingredientes:

1 tasa de fresas (250ml)
1 tasa de plátanos
1 zumo de naranja fresco
1 yogurt
1 c a c de miel
3 cubitos de hielo (facultativo)

Lavar las fresas y cortar la fruta en trocos.
Poner todos los ingredientes en el bol de la batidora y mezclarlo bien.

Servir en vasos altos con o sin hielo y decorar con un poco de menta.

RECETA DEL BATIDO CON NARANJAS, KIWI Y PLATANO

Ingredientes:

1 plátano
2 naranjas
1 Kiwi
Un poco de leche de soja

Exprimir el zumo de las naranjas, pelar el plátano y el kiwi y luego cortarlos en trocos.
Poner todos los ingredientes en el bol de la batidora y mezclarlo bien.

Genial por la mañana con lo que lleva de vitaminas C!

RECETA DEL BATIDO CON MANGO, ALBARICOQUE & TE VERDE CON MENTA

Ingredientes:

2 albaricoques
1/2 mango pequeño
1/2 tasa de te verde con menta frió

Cortar en dos el mago y pelarlo. Lavar los albaricoques y cortarlos.
Poner todos los ingredientes en el bol de la batidora y mezclarlo bien.

Conocer mejor las grasas

Con el susto que nos esta pegando mi madre últimamente por culpa, entre otras cosas, de su colesterol, busque información para ver un poco que es lo que se puede comer o no. Agrupe información y monte menús para que mis padres por el fin que coman mas equilibrado. Que sea el colesterol o el diabetes, sabes mas o menos lo que es pero hasta que no te toque o que toque a alguien a tu alrededor, no tienes idea realmente de lo que se puede comer o no. Bueno, por lo menos es mi caso! Y en vez de esperar que sea demasiado tarde, quizá seria una buena idea de empezar ya a mirar lo que comamos. Es fácil de decirlo sobre todo si eres como yo y te gusta comer solo lo que engorda…
CONOCE MERJOR LAS GRASAS
No es correcto de pensar que la grasa en si es mala para nosotros, todo lo contrario, constituye un nutrimento importante para las necesidades del organismo. Por ejemplo, la grasa protege nuestros órganos internos y ciertas grasas esenciales son vitales para la formación de las hormonas. El problema esta más bien en el consumo excesivo de algunos tipos de grasas y en el consumo insuficiente de otros tipos. Solo hace falta de identificar los diferentes tipos de grasa y en que cuantidades habría que consumirlos.

INFORMACIONES TECNICAS

Hasta ahora era bastante sencillo: Debías reducir el consumo de grasas saturadas, cuales tienen tendencias a aumentar el nivel del colesterol en la sangre, y aumentar el consumo de las grasas poliinsaturadas.
Esta recomendación sigue de actualidad aunque con algunos matices. Hoy Sabemos que hay que tener en cuenta también las grasas monoinsaturadas al igual de las poliinsaturadas.

Las grasas monoinsaturadas abundan en la aceite de oliva y de cacahuete, parecen proteger de las enfermedades cardiovasculares, al pesar de que este fenómeno pueda ser atribuido al hecho de simplemente reemplazar las grasas saturadas en el régimen alimentario.

Por otro lado, existe dos tipos de grasas poliinsaturadas, a saber: Omega 6 y Omega 3. La mayoría de los europeos consumen ya bastante grasas de la familla Omega 6, presentes en los aceites vegetales. Esta entonces hoy recomendado de consumir mas y mas grasas del tipo Omega 3 cuales al parecer tienen un papel de cardioprotector además de favorecer el funcionamiento del cerebro y de los ojos. Solo el pescado graso tal como el salmón, el arenque y el caballa son muy ricos en Omega 3, pero se puede encontrar también en las nueces y las aceites de soja y de colza.

Las grasas insaturadas pueden también aparecer con dos estructuras químicas diferentes: La forma "cis" y la forma "trans". La mayoría de las grasas insaturadas se presentan como "cis" (con la excepción de la carne y la leche de rumiantes) y de productos conteniendo aceites industriales. Es lo que se llama ácidos grasos trans. Al igual que las grasas saturadas, aumentan el nivel del colesterol en la sangre.

APLICAR LAS RECOMENDACIONES
Según las recomendaciones europeas, la consumación global de grasas no debería sopesar los 30 a 35% de la totalidad de calorías absorbidas, y de esos 30%, solo 10% debería provenir de grasas saturadas. O sea los 20 o 25% restantes tendrían que provenir de grasas monosaturadas y poliinsaturadas. Es muy recomendado de reducir la consumación de los acidos gras trans y aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas de la familia omega-3.


ALIMENTOS RICOS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE ACIDOS GRAS:
Saturados:
Mantequilla, queso, productos a base de carne (salchichas, hamburguesas), yogurt, tartas, pastelería, grasa de cerdo, jugo de cocción de la carne, margarina sólida, aceite de coco, aceite de palma.

Moniinsaturados:
Olivas, pistachos, almendras, avellanas, macadamias, anacardos, pecan, cacahuete, aguacate, y otros aceites.

Poliinsaturados:Poliinsaturados Omega-3:
Salmón, caballa, arenque, truita, nueces, colza, soja, semillas de linaza, y sus aceites.

Poliinsaturados Omega-6:
Semillas de girasol, germen de trigo, sésamo, soja, maíz y sus aceites. Algunas margarinas (leer la etiqueta)

Ácidos gras trans:Algunas grasas para la fritura y algunas materias grasas para la panadería y utilizadas para las galletas, biscochos y pastelería, productos lácteos, carne grasa de buey y cordero.

COCINAR CON UN WOK

Famoso por sus virtudes, el Wok es fácil, rápido pero sobre todo es la mejor forma de conservar los nutrimientos esenciales de los alimentos.
Los primeros Wok aparecieron durante la dinastía Han, 206 años antes de nuestra era. Eran en hierro colado y llevaban dos asas de cada lado.
Tenia un papel importante en la vida de cada día de los chinos de esta época como se encontraron reproducciones en tierra dentro de las tumbas “Han”, para que el difunto pueda utilizarlo después de la muerte…
La cocina asiática es variada y sana si se utiliza los productos tradicionales. No hay secretos, solo se utiliza mucha verdura fresca, poca carne, mucho pescado, especias, algas y arroz. Todo lo que nosotros cocinamos a la paella se puede cocinar al Wok. Este modo de cocción preserva las cualidades gustativas de los alimentos.
Por su forma esférica se necesita muy pocas materias grasas. En efecto, solo se unta el Wok con una gota de aceite para que los alimentos no se peguen.
Se utiliza normalmente un fuego muy fuerte para soasar los alimentos. Se deposita pequeñas cantidades a la vez y reservar en la semi reja de reposo.

En la cocina asiática, los alimentos suelen ser asados sin aliñar. Sin embargo, para perfumar se puede saltear al principio ajo, semillas de sésamo, jengibre según los gustos. Y al final añadir unas gotas de salsa de saja o aceite de sésamo.
Para cocinar con un Wok hace falta un poco de técnica pero se adquiere muy rápidamente. A veces es difícil de encontrar todo los ingredientes pero es posible de preparar muchas recetas sencillas trabajando solo con un numero limitado de productos y respectando la siguiente regla: Combinar ingredientes que tengan poca sabor pero consistentes con otros con muchas sabor pero poco consistentes.

Receta cerdo con miel al wok

Ingredientes para 4 personas:

700g de lomo de cerdo
45ml de miel liquida
4 cebollas tiernas
200g de soja
1 pimiento rojo
30ml aceite de oliva
90ml salsa de soja
30g de concentrado de tomate
10g de cinco especias

Pelar y picar las cebollas tiernas. Lavar el pimiento, cortarlo en dos para despepitarlo y cortarlo en dados. Cortar el lomo en láminas finitas.
Mezclar en un tazón la miel liquida con la salsa de soja, el concentrado de tomate y las cinco especias.
Pasar por el wok papel de cocina con un poco de aceite y saltear 5 minutos las láminas de cerdo. Sacar la carne para saltear las cebollas tiernas y el pimiento unos minutos sin dejar de mezclar. Añadir los brotes de soja hasta que estén translucidos.
Añadir la salsa con la miel y las láminas de cerdo. Mezclar bien durante un minuto.
Servir caliente.

Receta del samón teriyaki con pimientos al wok

Ingredientes para 4 personas :

4 filetes de salmón de unos 180g cada uno
2 c sopera de zumo de limón
2 c de café de aceite de oliva
1 pimiento naranja cortado en láminas
1 pimiento amarillo cortado en láminas
250ml de judías
1 cebolla tierna en láminas

Marinada Teriyaki:
125ml de salsa de soja
125ml de mirin (vino de arroz suave y dulce)
1 c sopera de azúcar moreno


Poner el salmón con 2/3 de la marinada y el zumo de limón en un recipiente hermético, bien mezclar y dejar reposar 30mn en la nevera.
Precalentar el grill del horno. Poner el salmón en un plato para el horno con la piel debajo. Dejar unos 4 a 6 minutos según el grosor del salmón. No esperar que el salmón se desmigue. Seria mejor servirlo poco hecho que demasiado para oreservar su textura y sabor.

Mientras tanto, calentar el wok previamente engrasado con aceite de oliva. Añadir las verduras y lo que queda de marinada. Saltear entre 3 y 5 minutos hasta que estén tiernos.
Servir un salmón en cada plato con las verduras.