viernes, 10 de octubre de 2008

El aloe vera, una planta maravillosa



Con el tomillo, el romero y la menta, el aloe vera tendria que ser un clasico de los balcones, terrazas o jardines. Siempre me inspiro mucho respeto. Yo soy un poco desastre y me quemo a menudo con el horno o una olla… y tambien soy un poco fifi, y no me gusta que me escueza la quemadura. Mi salvacion cuando eso me ocurre es el aloe vera, en seguida me alivia el dolor!

El aloe vera reduciría el nivel del colesterol, curaría ulceras gástricas y sobre todo alivia las picaduras de insectos, los cortes, las quemaduras leves y de sol… En día de hoy, sus virtudes estan reconocidas universalmente y científicamente.

Historia:

Se utilizo el aloe vera en todas las civilizaciones de climas cálidos, desde el origen de la humanidad, y muchos escritos equivocan sus virtudes medicinales y cosméticas. Los chinos fueron los primeros en descubrir sus virtudes, luego los egipcios. Cleopatra utilizaba diariamente el aleo vera para sus cuidados personales. Según algunos escritos, Alejandro el Magno, conquisto una isla al sur de Arabia solo porque se sabia que tenia grandes cantidades de aleo vera y las quería para curar las heridas de sus soldados.
Desde siempre se hicieron estudios científicos sobre la llamada “planta divina” o “elixir de Juventud”…, y gracias a los resultados, en día de hoy, esta reconocida científicamente y muy utilizada en la medicina contemporánea y la industria cosmética.

Descripción:
El Aleo es una planta grasa tropical con largas hojas espesas de color verde oscuro. Pertenece a la familia de las Liliáceas (al igual que el ajo, el tulipán, el espárrago…) y se repertorio mas de 300 especias en todo el mundo, aunque todas no son medicinales. El mas conocido es el aloe vera.
Los aloes crecen de forma natural el las zonas semi desérticas con un clima caluroso y seco, en terrenos arenosos y calcáreos. Puede medir de 60 a 80 cm de altura. El aloe es fácil de cultivar solo le falta sol y poco agua.

Sus virtudes:

Si tienes una planta de Aloe en casa no te olvides de ella, si te cortas o si te quemas.
Le cortas una hoja, siempre en diagonal, así la planta sufre menos, cortas la hoja a lo largo y aplicas la pulpa en la herida. Se dice que es más eficaz de aplicarla con la piel sin extraer sol la pulpa…
El Aloe vera es muy rico en vitaminas A, B, C, E, en minerales (calcio, cobre, hierro, litio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc...) en enzimas y animoácidos esenciales…
El aloe vera tiene virtudes digestivas y laxativas. Esta planta es también antiséptica, antiinflamatoria, hemostática y antiviral, fungicida y bactericida. Combate la fiebre, ayuda la cicatrización, regenera las células, hidrata y nutre las pieles secas.

Principales indicaciones:


Por vía interna
Se aconseja de tomar Aloe Vera en casos de…
Cansancio físico y psíquico
Trastornos de la memoria
Sobrecarga, estrés
Trastorno digestivos
Ulceras de estomago
Flatulencias, gases
Consejos de utilización:Tratamiento de choque: En cura de 3 meses, 2 a 3 cucharas soperas al día.
Tratamiento de mantenimiento: En cura de un mes a cada cambio de estación.
El aleo vera puede ser consumido puro o mezclado con miel o un zumo de fruta.

El aloe vera es un buen complemento alimenticio tónico y vivificante contra los casos de carencias o baja de las defensas.

Ojo: No utilizar vía interna con niños, mujeres embarazadas y personas mayores.
Donde encontrarlo:
Se vende el aloe vera en zumos, capsulas en farmacias parafarmacias y tiendas bio. Para que sea eficaz debe contener por lo menos un 90% de príncipes activos.
Por vía externaSe aconseja el aloe vera en casos de…
Quemaduras, quemaduras de sol
Picaduras de insectos
Cortes, arañazos
Irritaciones de la piel
Eczéma, psoriasis, acné, picores
Esguince, tendinitis, articulaciones dolorosas
Afecciones del cuero cabelludo
Prevenir el envejecimiento de la piel
A Saber:El aloe vera es uno de los mejores hidratantes naturales. Nutre la dermis en profundidad y según sus necesidades. Muy preciada en cosmetología por sus cualidades nutritivas, regenerativas, revitalizantes, hidratantes y alisantes, estimula la regeneración celular, la síntesis del colágeno y de la elastina. Atenúa las arrugas y favorece la circulación.

Habria que probarlo, no?


0 comentarios: