sábado, 28 de junio de 2008

LA FRESA

La fresa es el símbolo del buen tiempo. Aunque este año no coincidan (de momento)... pero no nos quejemos. Que hace falta agua! Y que deje el agua del Ebro donde esta!
Tantas formas de comérsela, en mermelada, en batido, con un poco de vino o solo con un toque de azúcar. Es muy ligera, bueno eso si no le añades azúcar, claro. No solo es rica en sabor es también rica en vitaminas. Seguro que te queda muchas cosas de las fresitas por descubrir.


Lo bueno de la fresa:
Es ligera (solo 35 kcal/100g) y refrescante(esta compuesta de 90% de agua) y rica en vitaminas en vitaminas C. Y mira como las cosas están bien hechas, la temporada de la fresa llega justo cuando la de los cítricos se acaba.
Se recomienda comer muchas fresitas como su aportación en vitaminas estimula nuestras defensas inmunitarias. Como solo 150g, una ración, cubrimos la aportación diaria recomendada en vitamina C, o sea lo 80mg por adulto.
La aportación en minerales es moderada pero diversificada y equilibrada. Como en la mayoría de la fruta fresca, el potasio domina con alrededor de 150 mg/100 g; el calcio aportado tampoco es despreciable con 20 mg/100 g; el hierro esta a 0,4 mg/100 g y el magnesio esta a 12 mg/100 g...

Ojo:

La fresa es parte de los alimentos "histamina-liberadores": Su consumo libera histamina en el organismo, produciendo en sujetos predispuestos aparición de alergias (urticaria).

Degustación:
Elegir las fresas rojas sin machas, brillantes y firmes. No necesariamente las mas gordas (la mayoría están saturadas de agua) pero siempre las mas odorantes.
Son muy frágiles y se deben consumir lo antes posible. Se conservan el su tarrina con agujeros abajo del todo de la nevera como mucho 3 días si no son muy maduras.
No se congelan bien así que si tienes muchas mejor si haces una mermelada o un jugo concentrado

Preparación:
Prepáralas al ultimo momento, evitando de manipularlas demasiado o de exponerlas al calor.
Lavarlas rápidamente, sin dejarlas en remojo y quitarle el rabillo al ultimo momento sino perdería sabor, vitaminas y se podrían saturar de agua.


Como servirlas:
Servir las fresas de postre: Al natural, con azúcar, nata o nata montada, maceradas en un poco de vino o vinagre o... cava! Añádalas a tu ensalada de fruta o tu yogur, confeccione tartas y mermeladas!

Un poco de historia:
La fresa no es realmente una fruta, de echo solo las semillitas que tiene en su superficie son derivadas de los ovarios de la flor. La parte carnosa corresponde de echo al receptáculo pulposo hipertrofiado de la flor.

Las fresas eran muy apreciadas por los romanos, pero entonces degustaban únicamente fresas salvajes o fresas del bosque. Es que se empezo realmente a cultivar la fresa durante el renacimiento. Al igual que la frambuesa, la fresa fue denigrada por los jardineros. Con el cultivo, en dia de hoy, se obtiene variedades con frutas mas grande y sobre todo una temporada mas larga.

El jardinero de Louis XIV, La Quintinie, conseguí a producirla en invernadero a partir del mes de mayo. En el siglo 18, las fresas traídas de América, Virginia y del Chile, fueron introducidas en Europa. Un siglo después el cultivo se generaliza y da luz a mas de 600 variedades.

Hoy en dia, se encuentran en el mercado desde el principio de la primavera hasta el fin del verano...
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