martes, 10 de junio de 2008

El automasaje: El Do-in

El Do-in nos viene de Japón, es un masaje shiatsu de todo el cuerpo pero hecho por uno mismo. Este auto masaje es una práctica ancestral que consiste en armonizar la circulación de la energía por medio de series de presiones, fricciones, palpaciones o martilleos, solicitando los meridianos de acupuntura, movilizando las articulaciones y músculos. Aporta vitalidad y calma.

Do significa "vía" y In "los gestos" o sea los gestos que conducen a la vía del Tao (equilibrio y armonía del cuerpo y del espíritu de la persona). Al igual del Shiatsu, previene la enfermedad, mantiene y refuerza la salud del individuo.

El do-in se basa en los conocimientos de la medicina china tradicional (acupuntura, digitopuntura, meridianos, Qi gong..). Considerando al ser humano, o cualquiera cosa, como una manifestación de energía, con un centro condensado (yang: huesos, músculos, nervios, órganos,...) y una expansión progresiva hacia la periferia escapando a nuestros sentidos (yin: nuestra piel energética).

El Do-in es una práctica corriente en Japón y de forma general en Oriente. Es un arte del buen vivir y del bien estar.

Es con la practica que uno desarrolla su sensibilidad y para empezar no hace falta de conocer conceptos tal como los meridianos o de los cinco elementos.

Eso si para practicar el Do-in hace falta aprenderse el encadenamiento y respetarlo rigurosamente. En efecto, no se masajea anárquicamente, un Do-in mal hecho podría provocar un desorden energético mayor en vez de llegar a equilibrarlo.

Se puede practicar como calentamiento antes de empezar la practica de artes marciales o actividades deportivas. O bien para evacuar estrés y relajarse antes de enfrentarse a un examen o una charla frente al público. De forma general, este auto masaje es muy eficaz frente al abanico de estrés de cada día.

Para optimizar el Do-in, lo suyo seria practicarlo por la mañana en ayunas o si no es posible por lo menos esperar dos horas después de las comidas. Pero sobre todo, nunca por la noche al menos de querer velar ya que estimula la energía. La posición ideal seria sentado en los talones, posición de meditación japonesa, pero también se puede hacer en posición del loto o sentado en una silla. La respiración profunda acompañando los movimientos puntúa el auto masaje.

Contra indicaciones:
Se puede practicar el Do-in a cualquiera edad. No obstante, existe contra indicaciones:
-Fiebre, enfermedades infecciosas, osteoporosis aguda, fracturas.
-Antecedentes de flebitis, pace-maker, epilepsia.
-Problemas graves de dermatología, piel infectada.

Relacionado:
Puntos de digitopuntura o acupresión para aliviar la ansiedad y la angustia

0 comentarios: