lunes, 19 de mayo de 2008

LAS BOLSAS DE PLASTICO Y EL MAR


“Me utilizan en promedio solo unos 20 minutos, tardan 1 segundo en fabricarme pero eso sí, antes de desaparecer de la superficie del planeta tardaré hasta 400 años si me quedo en tierra firme o incluso más de 1200 años si estoy en el mar. Todo un campeón! ¿Quien soy?” Respuesta: una bolsa de plástico.

Foto del articulo de aDn



Unos recados, con una parada en la farmacia, otra en el súper, más la panadería… sin olvidarse de pasar por la frutería, y llegas a casa con un montón de bolsas de todos los tamaños. Como estás concienciado vas a reutilizar estas bolsas para bajar el papel, plástico y vidrio para reciclar. Pero… ¿y todas estas mini bolsas de la farmacia o de la frutería que te ponen dentro de una bolsa mas grande? ¿de qué me sirven?

No me extraña que nos den tantas bolsas por todos los lados si en España cada año se distribuyen 10.500 millones, lo que equivale a 96.000 toneladas.

Y mira que son incomodas: Primero te cortan los dedos si las llenas demasiado, luego no deberías cargarlas demasiado porque cada vez son más finitas. Nunca sabes si el buen vinito para la cena de esta noche llegara a casa o no...

Desde que tenemos contenedores amarillos, azules y verdes al lado de casa, cada uno de nosotros recicla, más o menos (cierto ¿no?) ... Sin embargo, y a pesar de nuestros esfuerzos, sólo un 10% de las bolsas de plástico se reciclan de verdad. Lo único que se puede hacer con bolsas de plástico es hacer más bolsas de plástico, no como las botellas de PET y otro tipo de plásticos. Pero resulta que sale mas barato fabricar bolsas nuevas que reciclar las usadas...Con eso os lo digo todo.

¿Y dónde acaban los 90% restantes? Gran parte acaba en un vertedero. Es que un vertedero no seria un vertedero sin un montón de bolsas… Luego algunas se incineran, claro, pero eso implica emisiones de gases nocivos lo que tampoco nos interesa. Por fin están las que se escapan. Veréis, a la bolsa de plástico le gusta la vida de bohemia y gracias a su forma aerodinámica se menea por ahí, por allá… y eso durante siglos. Una vez me engancha en los árboles, luego pasa un rato en la playa antes de refrescarse en el mar...

De ahí el millón de pájaros y casi 100.000 de mamíferos marinos que mueren al año. Entre ellos ballenas ( que ya no quedan muchas…) focas, delfines (ah, sí! te gustan los delfines!!!)… Los depredadores de medusas -como las tortugas- se confunden y se las comen a trocitos o enteras, para morirse después asfixiados o por oclusión intestinal. Otros se enredan en ellas, se quedan atrapados y mueren o a lo mejor sólo se hacen muchísimo daño...

En 400 años de vida ¿qué probabilidad tiene una bolsa de plástico suelta, no reciclada, de encontrarse por el camino algún ave marina hambrienta o con poca suerte?

Testimonio:
“Soy una tortuga de mar y si por tierra soy muy patosa y torpe, me tendrías que ver dentro del agua. No tengo nada que envidiar a un torpedo, jugando con las corrientes, no aparento mi edad. Hoy voy tranquila, a mi aire, en mi mundo azul. Miro arriba, hacia la concentración de luz cuando, de repente, una forma abstracta atrae mi atención. Se mueve suavemente, es casi transparente y automáticamente me entra hambre. ¡Una medusa! ¡Y de las guapas! Me precipito, y como no muestra resistencia ninguna, me la como toda, pensando que he triunfado! De repente, no se ni cómo ni por qué, ya no soy la misma tortuga…”

Foto del articulo de Terra.org


Con un poco de suerte estas bolsas se hunden en el mar y se quedan en el fondo. Ufff, ya,… pero entonces no dejan crecer las algas del fondo. Y sin algas, muchos animales que se alimentan de ellas, mueren, y luego los animales que comen estos animales…. Bueno, una bonita cadena mortífera.

Ahí no se acaba la historia. Las bolsas serigrafiadas (es decir, la mayoría de ellas) llevan unos tintes con residuos metálicos altamente tóxicos por el plomo y cadmio que llevan.

Hablamos de las bolsas de plástico pero también podríamos hablar de las anillas de la latas, las botellas de agua mineral…
A continuación un link interesante y con humor con algunas de las especies mas peligrosas del mar:

http://www.ehuif-fvas.org/biologia/especies_peligrosa.htm

Además, la bolsa de plástico es problemática no sólo después de su utilización sino desde su producción, lo que agrava su coste medioambiental. Se compone en general de polietileno o de polipropileno, y eso es: petróleo. Durante su elaboración se emiten hacia la atmósfera grandes cantidades (toneladas) de CO2 al año…

Buscando soluciones:

“La bolsa o la vida”: En Zaragoza, dónde se inicio una campaña de información y sensibilización. Tienen gracia los maños!

No hay que olvidarse que España es un de los primeros productores de bolsas de plástico. Así que a más de uno no le interesa que intentemos salir un poco del sistema del usar y tirar…Y donde hay petróleo hay dinero y donde hay dinero….

Prohibir la fabricación no creo que sea una buena solución de momento.

Eso sí: Reutilizarlas y reciclarlas ¡claro! pero sobre todo intentar bajar el consumo frenético al máximo. Lo importante es reducir los residuos de origen. Tal vez no hace falta de coger una bolsa en cada tienda donde entres…

Que entren en el escenario la bolsa de nylon plegable o, todavía mejor, la de tela, la bolsa de papel, el carrito o la cesta de toda la vida. Incluso las bolsas biológicas de almidón (ya distribuida en muchos países europeos. En España de momento tendremos que buscar nosotros mismos soluciones alternativas…!)


La cosa empieza a cambiar poco a poco…
Por ejemplo en algunos supermercados (Carrefour, sin querer hacer publicidad…) venden bolsas de lona muy chulas y súper resistentes por sólo 1€. ¡Además, cuando se te estropea te la cambian! Son geniales para dejarlas en el maletero de tu coche y también para los que van en scooter, cabe justo a los pies.

En mi caso siempre tengo en el bolso una bolsa plegable de nylon. No ocupa espacio, caben muchas más cosas, no hace daño a mi mano y… son mucho más estéticas y discretas.

En resumen, creo que la solución está en nuestras manos: depende sólo de unos pequeños cambios de costumbres.
Para los que quieren saber algo más sobre el mar y el medio ambiente, les recomiendo la pagina web de Litoral Consult, un pozo sin fondo de información útil y también a veces divertida (como por ejemplo el juego de las medusas). Además Litoral Consult es un consultor medioambiental y ofrece asistencia técnica especializada en los recursos litorales.

Muchas gracias a Judith y Andoni por la ayuda y los consejos a la hora de redactar este articulo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día!

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, y también creo que esta en nuestras manos ayudar al mundo para finalmente disfrutarlo nosotros mismos, (para aquellos que ni siquiera les llama la atención la ecología) simplemente si quieres vivir bien o si quieres que tus hijos, nietos, etc. vivan bien ayuda al mundo a ser un mejor lugar, un verdadero HOGAR.
Ahora aquellos más humanísticos, hay que darnos cuenta que no le estamos dejando un buen hogar ya no solo a nuestros hijos, nietos, etc. sino también a los pobres animales, ninguno de los mencionados anteriormente tienen la culpa de nuestros desastres, pero si esta en nuestras manos ayudar al mundo a ser un verdadero HOGAR, y ya de perdida hacerlo para enseñarles a los pequeños del futuro lo que se debería hacer.

Yo estoy poniendo de mi parte, ahorrando agua, siguiendo esto de las bolsas, desconectando cargadores, ahorrando energía, no uso carro, etc. si hay mas formas aconséjenme y las seguiré, y el momento que tenga hijos los criare de esa forma TU QUE NO HAS HECHO NADA ¿¿¿QUE ESPERAS??? NO HAY QUE SER EGOISTAS!!

AttE: A- Panterita

Mateo dijo...

Estoy de acuerdo, le agradesco al creador de esta información en el blog ya que en mi proyecto investigativo: "PRECIADEPOSION"