miércoles, 21 de mayo de 2008

Introdución a la acupresión o digitopuntura

Presentación:
La acupresión es un método derivado de la acupuntura pero sin las agujas. Es una técnica tibetana de presión con los dedos en algunos puntos precisos aliviando las pequeñas dolencias diarias como el cansancio, el stress o los dolores de cabeza. Ayuda también a equilibrar su energía o recuperar el sueño como regulariza las tensiones nerviosas. Facilita la dilatación arterial, mejora el funcionamiento cardiaco, intestinal y renal.

Su gran ventaja es que uno se lo puede hacer a si mismo como el auto masaje.

Que es un punto de acupuntura?
Se inventaría más de 360 puntos repartidos por los canales de energía o meridianos que recorren toda la superficie del cuerpo. Algunos puntos de acupuntura coinciden con los trayectos nerviosos y otros con los sanguíneos o linfáticos.

No es que estos puntos tengan virtudes terapéuticas específicas, sino que permiten el flujo de la energía.

¿Como proceder?
La acupresión consiste en presionar los puntos de acupuntura con la punta de los dedos mientras se respira profundamente.
Se presiona más o menos fuerte según el punto: De forma general siempre se tiene en cuenta de la sensación de comodidad del que recibe. Se empieza presionando suavemente para aumentar poco a poco la presión. Pero en los puntos considerados como puntos sensibles, se presiona siempre suavemente.
Se aconseja de presionar en general dos minutos en cada punto.

Para combatir el estrés:
Para llegar rápidamente a un estado de relajación, se presiona el punto ubicado entre las cejas donde empieza la nariz.
Ayuda también a encontrar el sueño.

Este siguiente punto seria para hacerlo más bien en su casa. Realizar presión y rotaciones en el intervalo entre el primero y el segundo dedo del pie de cada lado simultáneamente.

Puntos para la falta de energía:
Por si te flanquean las fuerzas, la acupresión de devolverá energía presionando el punto ubicado en el dorso de la mano entre el pulgar y el índice.

Para suprimir la sensación de cansancio, se puede presionar con el índice el surco del labio superior.

Relacionado:
Puntos de digitopuntura o acupresión para aliviar la ansiedad y la angustia

0 comentarios: