lunes, 28 de enero de 2008

RECETA DE PACINTA (RUMANIA)

La placinta en rumano o burek, tal como se llama en la ex Yougoslavie, es la sobrina del Baklava griego o turco. . En Rumania, este tipo de tarta se puede preparar salada o dulce.  Pero mientras el Baklava es muy desmenuzable, la placinta es una tarta blanda, suave y sobre todo mucho menos dulce!
Mi madre, nacida en Rumania, suele preparar ella misma las hojas que se utilizan para su elaboración… y es toda una movida! Un día de esos tendría que enseñarme, mientras tanto compro las hojas, llamadas “pâte filo” en francés, aunque me cuesta mucho encontrarlas en Barcelona. Son hojas muy muy finas, casi transparentes, parecidas al las hojas que se utilizan para los bricks.
En los países del este se come principalmente con manzanas ralladas, canela y a veces pasas o con queso. Yo suelo prepárala salada, con queso de feta, o queso feta y espinacas (muy típico de Grecia) o queso azul, pera y nueces (esto ya es mas bien un invento muy pero esta riquísimo!)

Las hojas filo
Ingredientes:
Un paquete de “pâte filo” de 20 hojas mas o menos (para una placinta media se necesita con 10 hojas)
180 g de feta
60 g de queso tipo de Burgos
1 yogurt natural
2 huevos
Un poco de aceite de oliva
Un poco de tónica
Pimientas
Especias como hierbas de Provenza (facultativo)

Precalentar el horno a 210ºC.
En un recipiente desmigue la feta y mézclala bien con el queso de Burgos, el yogurt y los huevos.
Untar una cazuela de barro (muy adecuado para esta receta). Coger dos hojas y desgárralas en tiras de mas o menos las dimensiones del molde para cubrir toda la superficie. Da igual si se arrugan y las láminas que te sobran las vas colocando para formar una base con varias capas de hojas.
Repartir una buena cuchara de la mezcla de queso y cubrir de hoja en tiras.

Volver a repartir un poco de mezcla de queso y cubre de nuevo con una nueva hoja en laminas.
A este nivel, le pones un chorro de aceite y otro de tónica. Cubres con otra hoja y añades un poco de mezcla de queso.

Repetir hasta llegar un poco debajo del nivel del molde. Sin olvidarse que después de dos niveles de queso, se deja un nivel solo con un poco de aceite y tónica, para que el resultado no sea demasiado seco.
Acabar repartiendo dos hojas por toda la superficie y repartir un poco de aceite de oliva por encima.
Hornear unos 25-30mn.
Servir caliente con una ensaladita!

0 comentarios: