miércoles, 9 de enero de 2008

PRANAYAMA

La tecnica:
Nadi Shodhana
se practica sentado con las piernas cruzadas (Sukhasana), los ojos cerrados. La espalda debe ser recta, los hombros y el pecho despejados. Si te resulta más cómodo puedes sentarte en un cojín. El Nadi Shodhana consiste en respirar alternativamente por una ventana nasal, luego por la otra. La respiración es cómoda y silenciosa.


Empieza a respirar por las dos ventanas nasales;
Inspirar a la izquierda, contando hasta 4, tapando la ventana nasal derecha con el pulgar de la mano derecha
Aguantar la respiración contando hasta 16, tapando las dos ventanas nasales con el pulgar y el anular de la mano derecha;
Expirar a la izquierda, contando hasta 8, la ventana nasal de la derecha tapada;
Inspirar a la derecha, contando hasta4, tapando la ventana nasal de la izquierda con el anular de la mano derecha;
Aguantar la respiración contando hasta 16, tapando las dos ventanas nasales con el pulgar y el anular de la mano derecha;
Expirar a la derecha, contado hasta 8, tapando la ventana nasal de la izquierda;
Empezamos una nueva serie:
Expirar a la izquierda, contando hasta 4, la ventana nasal de la derecha tapada;
…..

Lo suyo seria llegar a hacer 10 series. Al principió cuesta pero después de 3 o 4 intentos se consigue. Si el ritmo no te conviene puedes adaptarlo. Pero siempre hay que expirar para más tiempo que inspirar.
Posición de la mano derecha:
Plegar el índice y el dedo del corazón (me hace gracia esta expresión!) de la mano derecha. Se utiliza el pulgar y el anular para tapar alternativamente las ventanas nasales.
Practicar como mínimo 5 minutos si puede ser. Mientras hagas el ejercicio, mantenga tu atención en el punto entre las ceras.


Visualización durante la respiración alternada:
Más allá, se puede visualizar el Prana, la energía vital, durante el ejercicio (Para ser sincera no he llegado todavía a este nivel… Soy una novata! Contar los segundos ya me pide mucha concentración!):

Mientras inspiras: Visualizar el Prana que entra, vía el punto entre las cejas, en forma de luz, la cual luego se expande y baja por todo el cuerpo, como una onda de descanso y de claridad.
Mientras expiras: Visualizar un lotus abriéndose por encima de su cabeza, trayendo un descanso total de la mente.

Los beneficios de la respiración alternada:
Nadi Shodhana activa el sistema nervioso parasimpático, sistema que activa el descanso del organismo.
Regulariza y equilibra la circulación sanguina en el cerebro.
Equilibra los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos.
Crea un equilibrio en el cuerpo emocional.


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