jueves, 17 de enero de 2008

El limón

Descubrí muchas de las virtudes del limón en Chipre donde viví hace unos años. País mediterráneo por excelencia, donde hay un verdadero el culto al limón. Nunca falta en la mesa a la hora de la comida como condimiento. No añaden vinagre en la ensalada pero limón y utilizan mucho menos la sal, reemplazándola por el limón.

Ahora casi nunca me falta limón en casa, como me tomo en promedio uno al día. Suelo beber mi vaso de agua con un poco de limón para quitarme la sed. Lo utilizo mucho también para hacer mascarillas de arcilla o para el pelo. Mas adelante hay unos truquitos que podría irles bien.

Un poco de información:

El limón ese fruto extraordinario dejo la India su país natal para la China hace ya 3 000 años. Cruzo todo el Medio Oriente y los hebreos empezaron el cultivo como lo utilizaban en ceremonias religiosas. Indispensable también en la Grecia Antigua donde era más bien considerado como un medicamento. Y por fin es gracias a los árabes alrededor del siglo X que llego el limón en todo el mediterráneo y sobre todo en España e Italia. Hubo que espera el siglo XVIII para que en Francia tenga también mucho suceso como producto de belleza y como un remedio contra el escorbuto (enfermedad por culpa de carencias en vitaminas C) sobre todo en la marina.

Según el lugar y el momento de la recolecta, el zumo de limo puede tener de 20 a 70 mg de vitamina C por 100g. Lo que significa que un limón o zumo de limón corresponde a 1/3 de nuestras necesidades diarias en vitamina C. Con el kivi y la naranja, es uno de los frutos que contiene más vitamina de este tipo. Por su acidez y su lado “Light” (29kcal / 100g) es una bebida ideal en cuando tienes mucha sed. Y con un poco de azúcar, como bien saben los deportistas, es un valioso reconstituyente en energía.

Contiene también vitaminas A, B, B2, B3 y PP, un abanicó de sales minerales y oligoelementos, indispensables al organismo, calcio para la osamenta, hierro para la fuerza y la energía, sílice y fósforo. El limón es ideal para luchar contra el cansancio y el frío y ayudar en hacer esfuerzos físicos. El acido cítrico facilita la eliminación de las toxinas y mejora el funcionamiento renal. Y no solo eso, también “desengrasa” los vasos sanguíneos y aliviara los corazones cansados.

Sus propiedades diuréticas contribuyen en la lucha contra la artritis, aerofagia, gota, hipertensión, las litiasis urinarias y biliares. Muy eficaz para escurrir el hígado (el truco del “limón” en caso de overdosis). El limón es un potente bactericida, es un antiséptico reconocido y un buen astringente. Una gota en la mucosa nasal resulta ser bastante eficaz en caso de resfriado (¡Eso todavía no lo he probado! ).

Las limonadas refrescantes son nuestras amigas en verano cuando hace tanto calor. Ojo porque una vez cortado la vitamina C se evapora de prisa así que es recomendado beberlo rápidamente. ¡Blanquea los dientes, pero ojo aquí también, gasta el esmalte! Así que a lavarse los dientes tres veces al día. Se murmura que con el limón verde uno adelgalza… (bueno eso…).

Mas cosas:

Sorprendente, en esta pagina con limones puedes montar una baterías eléctricas! http://ava7.com/2006/11/lemon-battery.html




Para elegir bienlo, el limón debe pesar y ser firme. Su corteza debe ser muy amarilla y lustrada. A evitar los limones con la piel demasiada rugosa como en general contienen menos zumo.

A conservar una semana a temperatura ambiente y entre dos semanas y un mes en el compartimiento de verduras de la nevera.

Hazlo rolar debajo de tu palma antes de cortarlo para tener más zumo.

Bueno para los novatos les paso unos trucos sobre el limón :

- El limón es un maravilloso remedio para la oxidación de la verdura y fruta. Con unas gotas, el aguacate, los champiñones o el plátano ya no se volverán negros.

- Las peladuras del limón secado encerradas en un poco de gasa resulta muy eficiente contra las polillas.
- Para los dolores de garganta, hacer unos gargarismos con un vaso de agua tibia con un poco de zumo de limón.

- Para las aftas, hacer un baño de boca con zumo de limón y miel diluidos en un poco de agua.

- En caso de picadura de insectos, aplicar un rodaje de limón.

- Para evitar los sabañones, friccionar las manos y los pies con zumo de limón.

- Para desodorizar las manos después de haber cortado ajo o cocinado pescado, frotarse las manos con un medio limón.

- Para el pelo brillante, se añade unas gotas de limón en el agua para aclarar.

- La bisutería de plata puede ser limpiada con un rodaje de limón, luego se aclara y se seca.

- El zumo de limón es excelente para la gente cansada, convalecencia y los niños pleno crecimiento.
- Para los fumadores, frotarse los dedos manchado por el tabaco con la parte interna corteza de un limón ya exprimido.

- Una bebida muy refrescante: Exprimir dos limones, machacar unas hojas de menta, añadir agua con gas y mezclar.

1 comentarios:

Consuelo dijo...

Otro truquillo con el limon
Limpiar los quemadores de lacocina

Un truco casero para limpiar la grasa reseca de los quemadores de la cocina consiste en exprimir un limón y diluirlo en un poco de agua caliente. Con ayuda de un estropajo, se frota los quemadores hasta que la grasa se desprenda.