viernes, 25 de enero de 2008

EL AGUACATE PARTE DE LA DIETA SANA

Fruto de un árbol de origen de América central y el sur, el aguacate, “la mantequilla del pobre”, agrupa una variedad de vitaminas (sobre todo la E) y minerales. Su nombre nos viene de los aztecas, quienes lo llamaban ahuacatl, que significa testículo, en referencia a su forma…
Parece que se estaba ya cultivando hace 7 000 o 8000 años en Guatemala y en México. Después de la conquista, los españoles lo hicieron conocer en Europa a partir de 1519 y luego en las antillas. En Occidente, durante mucho tiempo el aguacate era reservado a la aristocracia y la burguesía alta. Es solo a partir del principio del siglo, después de que los americanos empezaron el cultivo, que por fin el aguacate llegaba para el bolsillo de cualquier.



Propiedades del aguacate:
Antioxidantes: Los antioxidantes protegen las células del cuerpo contra los radicales libres, los cuales son moléculas muy reactivas y responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, de algunos canceres y otras enfermedades relacionadas al envejecimiento. El aguacate contiene casi tantos antioxidantes que una media tasa de brócoli hervido.

Fibras: Con 6.7 g de fibras por 100g, el aguacate es considerado una fuente muy elevada de fibras. Las fibras, que se encuentran solo en los vegetales, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y aliviar el estreñimiento. Pueden también ayudar a controlar el diabetes de tipo 2.

Enfermedades cardiovasculares: Aunque el aguacate sea rico en materias grasas, la mayoría son grasas insaturadas (principalmente monoinsaturadas), consideradas como grasas “buenas” para la salud.

Como elegir el aguacate:
El aguacate esta maduro cuando la corteza cede debajo de la presión del dedo. Según las variedades, la piel debe ser bien verde y lisa o al contrario castaña y granulosa.
Si lo coges muy verde, para acelerar la madurez, ponlo en una de estas bolsas de papel marrón o dentro de un cajon y si quieres acelerar el proceso todavía mas, pon el aguacate junto a una manzana.

Preparación:
La pulpa se oxida rápidamente, se aconseja de utilizar utensilios de acero inoxidable, de servirlo lo mas rápido posible y de rociarlo con zumo de limón, lima o vinagre. Si debes guardarlo un tiempo consérvalo en la nevera cubriéndolo con un film alimentario.
Por su alto nivel en tanino, generalmente no se suele cocer, resultaría muy amargo.
Además de comerse lo tal cual con solo un poco de sal y pimiento o vinagreta, se puede utilizar en la preparación de los sushis, en salsa fría con alcaparras para acompañar el pescado, rellenarlo o servirlo con tacos como guacamole.
Más sorprendente para nosotros, en algunos países se come como un dulce.
En Brasil, se machaca y se añade en los sorbetes, helados y milk shake. En Indonesia se sirve con leche, café y ron.
Se machaca el aguacate y se mezcla con un puré de plátano, ananás y un poco de miel. Se puede también mezclar la pulpa con queso fresco y zumo de ananás y servir con trozos de fruta por encima.
Si tienes demasiados y ya no sabes que hacer con ellos, machácalos con un poco de limón y congélalo.

Belleza:
Su pulpa machacada se puede aplicar en la cara o en el pelo en mascarilla, sobre todo secos, pues se considera que revitaliza y también estimula el crecimiento del cabello.

Receta de mascarilla para el pelo con aguacate

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