martes, 8 de enero de 2008

Conocer mejor las grasas

Con el susto que nos esta pegando mi madre últimamente por culpa, entre otras cosas, de su colesterol, busque información para ver un poco que es lo que se puede comer o no. Agrupe información y monte menús para que mis padres por el fin que coman mas equilibrado. Que sea el colesterol o el diabetes, sabes mas o menos lo que es pero hasta que no te toque o que toque a alguien a tu alrededor, no tienes idea realmente de lo que se puede comer o no. Bueno, por lo menos es mi caso! Y en vez de esperar que sea demasiado tarde, quizá seria una buena idea de empezar ya a mirar lo que comamos. Es fácil de decirlo sobre todo si eres como yo y te gusta comer solo lo que engorda…
CONOCE MERJOR LAS GRASAS
No es correcto de pensar que la grasa en si es mala para nosotros, todo lo contrario, constituye un nutrimento importante para las necesidades del organismo. Por ejemplo, la grasa protege nuestros órganos internos y ciertas grasas esenciales son vitales para la formación de las hormonas. El problema esta más bien en el consumo excesivo de algunos tipos de grasas y en el consumo insuficiente de otros tipos. Solo hace falta de identificar los diferentes tipos de grasa y en que cuantidades habría que consumirlos.

INFORMACIONES TECNICAS

Hasta ahora era bastante sencillo: Debías reducir el consumo de grasas saturadas, cuales tienen tendencias a aumentar el nivel del colesterol en la sangre, y aumentar el consumo de las grasas poliinsaturadas.
Esta recomendación sigue de actualidad aunque con algunos matices. Hoy Sabemos que hay que tener en cuenta también las grasas monoinsaturadas al igual de las poliinsaturadas.

Las grasas monoinsaturadas abundan en la aceite de oliva y de cacahuete, parecen proteger de las enfermedades cardiovasculares, al pesar de que este fenómeno pueda ser atribuido al hecho de simplemente reemplazar las grasas saturadas en el régimen alimentario.

Por otro lado, existe dos tipos de grasas poliinsaturadas, a saber: Omega 6 y Omega 3. La mayoría de los europeos consumen ya bastante grasas de la familla Omega 6, presentes en los aceites vegetales. Esta entonces hoy recomendado de consumir mas y mas grasas del tipo Omega 3 cuales al parecer tienen un papel de cardioprotector además de favorecer el funcionamiento del cerebro y de los ojos. Solo el pescado graso tal como el salmón, el arenque y el caballa son muy ricos en Omega 3, pero se puede encontrar también en las nueces y las aceites de soja y de colza.

Las grasas insaturadas pueden también aparecer con dos estructuras químicas diferentes: La forma "cis" y la forma "trans". La mayoría de las grasas insaturadas se presentan como "cis" (con la excepción de la carne y la leche de rumiantes) y de productos conteniendo aceites industriales. Es lo que se llama ácidos grasos trans. Al igual que las grasas saturadas, aumentan el nivel del colesterol en la sangre.

APLICAR LAS RECOMENDACIONES
Según las recomendaciones europeas, la consumación global de grasas no debería sopesar los 30 a 35% de la totalidad de calorías absorbidas, y de esos 30%, solo 10% debería provenir de grasas saturadas. O sea los 20 o 25% restantes tendrían que provenir de grasas monosaturadas y poliinsaturadas. Es muy recomendado de reducir la consumación de los acidos gras trans y aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas de la familia omega-3.


ALIMENTOS RICOS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE ACIDOS GRAS:
Saturados:
Mantequilla, queso, productos a base de carne (salchichas, hamburguesas), yogurt, tartas, pastelería, grasa de cerdo, jugo de cocción de la carne, margarina sólida, aceite de coco, aceite de palma.

Moniinsaturados:
Olivas, pistachos, almendras, avellanas, macadamias, anacardos, pecan, cacahuete, aguacate, y otros aceites.

Poliinsaturados:Poliinsaturados Omega-3:
Salmón, caballa, arenque, truita, nueces, colza, soja, semillas de linaza, y sus aceites.

Poliinsaturados Omega-6:
Semillas de girasol, germen de trigo, sésamo, soja, maíz y sus aceites. Algunas margarinas (leer la etiqueta)

Ácidos gras trans:Algunas grasas para la fritura y algunas materias grasas para la panadería y utilizadas para las galletas, biscochos y pastelería, productos lácteos, carne grasa de buey y cordero.

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