martes, 11 de diciembre de 2007

SABIAS TODO ESO SOBRE LA MIEL?

Mira que mis padres me forzaban comer miel cuando era pequeña y como yo, por mis principios, nunca les hacia caso, pasaba de comérmela. Sobre todo que la que tenían provenía de familiares apicultores y como era 100 % miel al cabo de un rato se cristalizaba. Eso me daba todavía más asco.
¡La ironía es que en día de hoy soy yo la que les recuerda de comer un poco de miel cada día o de hacerse una cura de polen o de jalea real!

La « leche de los dioses » es conocida desde la prehistoria por los hombres, quienes la colectaban en las colmenas salvajes. Es uno de los últimos productos naturales utilizando métodos tradicionales de fabricación.

La miel es una sustancia natural elaborada por las abejas a partir del néctar de flores o de las secreciones de algunas partes de las plantas.
Las abejas almacenan el néctar en sus buches y lo llevan a la colmena. Ahí esta distribuido a las obreras quienes lo calienta en su boca, ayudando la evaporación de una parte del agua que contiene. Añaden una secreción propia o saliva que reduce la sacarosa en glucosa y fructosa, la cual es más digesta.

El producto obtenido esta luego escupido para almacenarlo dentro de los alvéolos abiertos donde acabara de “madurar” para finalizar la transformación de la miel. Los productos recorridos gracias al trabajo de las abejas (Apis Mellifica), durante la floración, son principalmente la miel (90%), polen, jalea real, cera y própolis.


ENERGIA Y SALUD
La miel esta reconocida desde la antigüedad por sus diferentes virtudes nutricionales y medicales. Nuestros ancestros la utilizaba muchísimo con fines terapéuticos o curativos de forma empírica. Estudios científicos recientes han permitido de explicar y de completar este empirismo analizando sus propiedades y como actúa.

Componentes y aportaciones…
Es así como se descubrió dos niveles en la composición de la miel: Una “general” para todos los tipos de miel y unas específicas sobre todo para las diferentes mieles mono florales. En efecto, las propiedades medicinales del espino blanco y del tomillo por ejemplo se encuentran en la miel hecha a partir de estas plantas.
Primero, la miel es el único producto dulce natural para el hombre y tiene 300Kcal por 100g. Es rica en azucares simples directamente asimilables. Apta para diabéticos ya que es un tipo de azúcar simple que no requiere insulina en sus primeras fases para ser metabolizado.

Contiene:

- Alrededor de treinta substancias minerales y
oligoelementos (calcio, cobre, silicio, sodio, azufre…);
- Según sus origines botánicas, vitaminas B1, B2, B3 o PP, B5, B6, B8 o H, B9;
- Inhibina (antibiótico) y sobre todo flavonoides que provienen del metabolismo de las células vegetales (que son antivirales, cicatrizantes, antioxidantes y anti-nflamatorias);
- Ácidos orgánicos y lactonas;
- Una docena de ácidos mánicos.


MULTIFLORES O MON-FLORAL…
Las propiedades o acciones comunes a todas las mieles son: antianemico (que contrarresta o previene la anemia), antiséptico, bechico (que calma la tos), digestivo, diurético, dinamogenito (energético), emoliente (relajante), febrífugo (que hace desaparecer o disminuye la fiebre), laxante y sedativo.

Dentro de las indicaciones terapéuticas especificas atribuidas a la miel mono floral, las más notables son:


Miel de acacia: regulador intestinal;

Miel de naranja o espino blanco: antiespasmódico (que sirve para prevenir o calmar los
espasmos)

Miel de romero: cholagogo (que participa a la digestión de las grasas) y coleretico (que aumentan la producción de la bilis;

Miel de girasol: hypolipémiante (que reduce los niveles de colesterol y/o triglicéridos en sangre);

Miel de pino: antiinflamatorio (que consigue aliviar el dolor y reducir o suprimir la inflamación articular), antianémico y remineralizante;

Miel de lavanda: antiséptico (que impiden la proliferación de microorganismos en los tejidos corporales) et antiinflamatorio de las vías respiratorias.


En día de hoy algunos efectos reconocidos no has sido probado científicamente. Pero se sabe que la consumación de la miel no tiene ninguna contra indicación y tampoco tiene incompatibilidad con otras terapias. Además puede reemplazar totalmente el azúcar.

A saber, que la abeja con su labor de flor en flor tiene un papel primordial en la vida de nuestro planeta como 80% de los cultivos dependen de su polinización.


0 comentarios: