martes, 11 de diciembre de 2007

EL PROPOLIS O PROPOLEO

Las abejas utilizan el própolis o propóleo como mano para barnizar las superficies de la colmena con el fin de asegurarle impermeabilidad y solidez. Ellas mismas la fabrican a partir de varias resinas que recogen de las yemas y corteza de los árboles (sobre todo los álamos y las confieras), a los cuales añaden cera y secreciones de saliva. El própolis también tiene un papel importante en la higiene creando en la colmena una capa protectora contra las invasiones microbianas y fúngicas. La apertura a la entrada de la colmena esta constantemente ajustada y remoldada con propóleo, adaptando sus dimensiones y orientación según las condiciones climáticas. Al mismo tiempo este pasaje constituya un tipo de cámara de esterilización a la entrada de la colmena, por eso el nombre de própolis que significa en griego antiguo "delante" (pro) la "ciudad" (polis).
Dura y desmenuzable a 15 °C, el própolis se vuelve blando y maleable alrededor de los 30 °C, y pegajosa con temperaturas mas elevadas. Su color puede variar del amarillo claro al castaño oscuro, casi negro, según los tipos de resina recogidos por las abejas. Tiene un sabor agrio, a veces amargo y un olor dulzón según las resinas aromáticas que contiene. El propóleo (própolis) está compuesto de Resinas, Ceras, Flavonoides, Sales minerales, Aceite esencial y cientos de compuestos, muchos de los cuales todavía sin estudiar. Se atribuyen sus propiedades terapéuticas (antisépticas, antibacterianas y antioxidantes ... ) entre otros a las flavonoides.

Historia:
En Egipto, el própolis se utiliza para el embausamiento. Estaba también conocido por los griegos como Aristote la presentaba en su Historia des animales, como un antídoto para las afecciones de la piel, heridas y supuraciones. Tuvo mucha popularidad al XIXº siglo cuando los médicos de la armada inglesa la utilizaron para desinfectar las heridas y facilitar la cicatrización durante la guerra de los Boers en África del Sur. Gracias a sus resinas naturales que contiene, el própolis esta considerado desde hace tiempo dentro de la herboristería tradicional como un antídoto muy útil para luchar contra las infecciones de todo tipo, tanto por vía interna como por vía externa.

Otro dato de interés:
Uno de los componentes del famoso barniz de Stradivarius era el própolis.

Indicaciones:
De forma general el própolis ayuda a reforzar las defensas del organismo y a luchar contra las agresiones externas. Se puede también utilizarlo (sin remplazar un tratamiento medico) aliviar en los siguientes niveles:

Respiratorios : afecciones ORL y bronco pectorales. Ante los resfriados es muy útil como complemento a otras terapias.

Garganta y boca: en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, Múgete y abscesos dentales da muy buenos resultados.

Digestivos: Higiene bucal, mal aliento, afta..

Génito urinário: Infecciones y inflamaciones. Las cándidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones suelen responder muy bien a los lavados de propóleo diluido en agua.

Piel: Heridas, sabañón, grietas, quemaduras, verrugas, granos...

El própolis o propóleo es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel.Las personas postradas mucho tiempo en la cama y con llagas o ulceraciones también se pueden beneficiar en gran medida. En el Acné funciona muy bien en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua.

Dolor: anestesias locales

Precauciones en el uso:
El propóleo (própolis) no es aconsejable en casos de asma bronquial alérgica ya que puede empeorar los síntomas. Las personas con alergia a los productos de la colmena.

Forma de tomar el propóleo:
Lo podemos comprar en forma de extracto, aceites, comprimidos y cremas.

Posología:
Seguir las instrucciones de cada producto.

Pero por información general:
En pastillas :3g /día jour pour une cure de 20g.
En polvo: 3g /día
En solución liquida con alcohol o extracto natural: 2 o 3 /día según su utilización, interna o externa, a diluir con agua o aplicar con algodón, el aerosol o directamente...
En gel o crema: 2 o 3 aplicaciones / día

No tomar propóleo (própolis) mas de dos semanas seguidas.

0 comentarios: