martes, 30 de octubre de 2007

RECETA DE PANELLETS de Feli



Con lo que me gustan a mi los panellets, no podía dejar la ocasión de hacer unos este año! Con la ayuda de una amiga y los preciosos consejos de su madre, hicimos nuestros panellets caseros. Nada que ver con mi primer y ultimo intento el primer año de estar en Barcelona... Como lo dijo muy bien esta misma amiga:"saben a puré de patatas con azúcar".... Pero esta vez, los panellets franco-catalanes salieron de maravilla!



Para los que no conocen la tradición....

En Cataluña, además de comer ricas y calentitas castañas, es típico acompañarlas de unos pequeños dulces de diferentes sabores que llenan hogares y estómagos de grandes y pequeños para las fiestas de Todos los Santos (1 de noviembre). Estamos hablando de los panellets que, realizados con una base de mazapán, ofrecen una enorme variedad gracias a sus diferentes gustos e sabores.

Un poco de historia...
Aunque su origen es desconocido, la tradición de comer panellets podría proceder de los árabes, aficionados a introducir almendras en los postres, combinadas con azúcar, miel y especias. Otras fuentes apuntan a una tradición vinculada con los actos funerarios realizados durante estos días. La gente los traía a las iglesias y se los comían en comunidad, junto a otros fieles.
Los panellets son un producto de repostería realizado con almendra, azúcar y huevo. Su masa es un mazapán al que se le añaden diferentes ingredientes, dando como resultado diversidad de formas y sabores.
Aunque en los últimos años han aparecido nuevas variantes, los más conocidos y tradicionales son los de piñones, que siguen siendo los más demandados por los ciudadanos. Éstos suelen ser más delicados, ya que su proceso de elaboración es más costoso; se tarda el doble en hacer un panellet de piñones que cualquier otro. De ahí que también sean los más caros; y porque el propio ingrediente, el piñón, no es un producto, precisamente, económico.

La receta de Panellets de Feli

Ingredientes:
Para la masa
500gr de almendras molidas
450gr de azucar
150g de patatas hervidas
Guarniciones
100gr de piñones
100gr de almendras picadas
100gr de coco rallado
2 huevos


El día anterior: Hervir las patatas con la piel, pelarlas y aplastarlas con un tenedor y dejarlas enfriar. Mezclar con las almendras molidas el azúcar y un huevo. Poner a fuego lento unos minutos y dejar para el día siguiente.
Dividir la masa en partes.
Para los de piñones: Formar bolitas, pasar por los piñones y pintar con la clara de un huevo.
Para los de almendra: Formar tiras, pasar por las almendras picadas y pintar.
Para los de coco: Mezclar a la mezcla la mitad del coco rallado, formar bolitas y pintar.
Colocar los panellets en papel de cocina mientras se calienta el horno a 220ºC. Introducir la bandeja y dejar cocer unos 10mn.
Enfriar antes de servir.

0 comentarios: