sábado, 27 de octubre de 2007

¿QUE ES LA AROMATERAPIA?

Hace unos años pensaba que l’aromaterapia pues... era algo como un ambientador de casa. Que si hueles el olor a naranja como lo dice en la botellita esta de aceite “sintético” pues estarás mas relajada. Hmhm... va a ser que no.


"La aromaterapia es un tratamiento terapéutico o estético que se vale de aceites obtenidos de la corteza, flores, frutos u otras partes de algunas plantas, los cuales les confieren su perfume característico.
(...) es una ciencia estrechamente ligada a la fitoterapia, es decir, la curación de las enfermedades con plantas y hierbas. Como la fitoterapia, también la aromaterapia tiene orígenes antiquísimos. Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha utilizado las hierbas y las plantas de las cuales disponía para alimentarse y para curarse."
Extracto de Aromaterapia de Guiliana Lomazzi

Cada aceite esencial consta de algunos o muchos ingredientes, que son los que proporcionan sus propiedades y su aroma característicos. Algunos de estos ingredientes han sido estudiados a fondo y se han podido comprobar científicamente sus propiedades. Todos ellos son productos orgánicos que en fonación de sus características químicas se clasifican en los siguientes grupos: monoterpenoles, sesquiterpenoles, estéres, cumarinas, cetonas, y otros que solamente aparecen en formas de trazas.
Muchos aceites esenciales tienen un ingrediente principal, y por lo tanto, también un efecto principal. Pero este puede estar influido y complementado por otros muchos ingredientes. Esta interacción de diversos componentes explica el efecto tan variado y completo de los aceites.

Por ejemplo el aceite de lavanda no solo es de gran ayuda para el tratamiento de quemaduras, heridas y estados de shock, sino que también es muy útil para combatir las molestias del resfriado, dolores de cabeza, diversos problemas de estomago e intestino y el bajo tono moral, así como para el cuidado de la piel.

Para comprender como es posible que un aceite sea tan increíblemente polivalente y efectivo deberemos fijarnos en cuales son los principales componentes del aceite de la Lavandula officinalis:

- 40 a 50% de éstres (principalmente linalil acetato) que actúan ante todo como tranquilizantes, relajantes y tonificantes, sin olvidar que protegen de las infecciones y que van estupendamente para el cuidado de la piel.
- 25 a 30% de monoterpenoles (principalmente linalol), que también ayudan a cuidar la piel, tienen propiedades antibacterianas, antimicóticos y antivirales, refuerzan el sistema inmunitario y despejan la mente.
- 7 a 13% de monoterpenos que favorecen la circulación, desinfectan, protegen de las infecciones, alivian los dolores y tonifican en general.
- 5% de sesquiterpenos, 3% de cetonas, 1% de óxidos y 1% de cumarinas que ayudan a potenciar los efectos de los demás componentes y principalmente la fluidez de la sangre, la regeneración de la piel y la mejora del estado de animo, además de sus propiedades expectorantes y tranquilizantes.

La interacción de todos estos componentes nos nuestra el efecto mas importante de los aceites esenciales: su acción equilibradota. Así se explica algo que simple vista podría parecer contradictorio, es decir, que el aceites de lavanda, al igual que algunos otros aceites esenciales, pueda actuar a la vez como estimulante y como relajante. Lo que sucede es que ayuda a conseguir un equilibrio añadiendo donde falta y quitando donde sobre, tanto al nivel somático como psíquico.

Extracto del libro Aromaterapia. Bien estar, belleza y salud. De Monika Werner


Muy importante: Advertencias y consideraciones a leer antes de empezar a utilizar los aceites esenciales.

Tres vías de acción de la aromaterapia

0 comentarios: